sábado, 3 de octubre de 2015

POKER DE ASES




Siempre es relativamente fácil hablar de jóvenes promesas del baloncesto, pues con leer noticias, analizar partidos  y contrastar estadísticas te puedes hacer una idea de la evolución a corto-medio plazo que va a desarrollar un jugador en cuestión. Puedes acertar o equivocarte, pero pasará el tiempo y prácticamente nadie se acordará de tus vaticinios tanto si tienes razón como si no. El problema es que a un jugador bueno, se le ve venir, pero poca gente se atreve a decir si ese jugador experimentará una explosión en su juego de tal magnitud, que le eleve  a la categoría de"crack" en un periodo corto de tiempo. Yo me voy a mojar, a sabiendas de que puedo fracasar (nadie dijo que la guerra fuera fácil).
He seleccionado 4 jugadores para configurar mi “póker de ases” que son de sobra conocidos por la afición.Ya son buenos jugadores, pero mi sexto sentido, y el de algunos amigos muy duchos en el tema (como mi tocayo Iván), me dice que van a eclosionar en éste curso baloncestístico de manera notable, convirtiéndose en ese tipo de jugador que sabes que tiene los días contados en nuestro país  porque acabará siendo reclamado por la todopoderosa liga americana.
Disfrutemos de ellos ahora que aún  están aquí.

                                                                                                                  JUANCHO HERNANGOMEZ



Empiezo mi repaso por el mediano de la saga de los Hernangomez, por ser, muy posiblemente, el que más posibilidades tiene de convertirse en el estandarte del baloncesto nacional en muy poco tiempo.
Ala-pívot de 2,05 metros y 20 años de edad, destaca principalmente por su polivalencia tanto en ataque como en defensa, siendo un jugador con muy buen físico para batirse el cobre en el poste, a la vez que un gran tirador y penetrador. Posee además un buen manejo de balón y buena capacidad reboteadora debajo de los dos tableros.
Está aún por definir  su posición ideal en el campo, aunque yo creo que puede jugar perfectamente de alero o de ala-pívot, según las necesidades de su equipo, que tendrá una difícil misión si quiere retener a esta joya en sus filas el año que viene, pues los “perros grandes” de la liga, afilan sus dientes al acecho esperando una oportunidad de llevarse un jugador de tanta proyección.
Incluido en el mejor quinteto del Eurobasket sub-20 (medalla de plata), y cursando su tercer año en el conjunto madrileño, habría alcanzado ya la madurez suficiente para subir un peldaño en su nivel de juego y demostrar grandes cosas en un equipo bien surtido de jóvenes promesas. Por su parte, Juancho fija ya sus objetivos colectivos y personales en “play off y copa del rey” con Estudiantes y poder ir asomando la cabeza por la absoluta. Talento y ambición, ¿alguien da más?



                             SANTIAGO YUSTA



Salido del horno de la cantera del real Madrid, Santiago Yusta llega al Río Natura Monbus para jugar tres temporadas y dar el salto cualitativo del que hablábamos antes, no tardando mucho, pues alguna actuación reciente en pre-temporada así lo atestigua (19 puntos contra el Herbalife con 5/6 en tiros de 3).
Yusta es un alero de 2.00 metros y 85 kg (18 años)  con un físico y una envergadura portentosos, que hacen de el,  otro jugador muy polivalente tanto en ataque como en defensa. Muy rápido en las transiciones, con buen manejo de balón y excelente reboteador, podría jugar (a mi criterio) en 3  posiciones diferentes.
Muy inteligente a la hora de fabricarse espacios para ejecutar su letal tiro de media y larga distancia, no rehúsa recibir el balón en los momentos decisivos, algo impropio de su edad y experiencia. “Gladiator” , como le gusta que le llamen, a pesar de comenzar un poco atrás en las rotaciones del Equipo, necesitará muy pocos minutos para hacerse digno de recibir galones, pues aportará intensidad y carácter desde el principio. 


ALBERTO ABALDE


Alberto Abalde es un alero de 2.01 metros y 19 años, que a pesar de su juventud, ya es pieza fundamental en el proyecto de futuro a corto – medio plazo de los de Badalona. Alero con buen físico, un tiro exterior más que fiable y una enorme destreza a la hora de definir. Ha ido mejorando en su juego poco a poco, pero su reciente evolución física le ha dado un empujón para realizar un gran salto cualitativo en cuanto a sus fundamentos individuales se refiere. Muy rápido en el 1 contra 1 y con un excelente dominio del balón, puede jugar de escolta y hasta de base (apurándome un poco). 
Abalde ya demuestra en la Penya que puede llevar galones, desarrollando un estilo de  juego estéticamente muy bueno y demostrando que es un anotador sin complejos, que mira al aro constantemente, como así lo demostró en el primer partido de pre-temporada contra el UCAM Murcia (24 puntos con 6/7 en tiros de 3). El futuro está servido.


 LUCA DONCIC


Esta joya eslovena de tan sólo 17 años de edad y 1,99 metros de altura, juega de base, escolta y podría jugar de alero perfectamente. Ha sido el más joven en debutar con la camiseta del Real Madrid (16 años y 2 meses) y gracias a la marcha de Facundo Campazzo  se ha ganado un puesto en el primer equipo. Resulta difícil arañar minutos de juego cuando tienes delante a dos superclases como Sergio Llul y Sergio Rodríguez, pero la versatilidad (palabra omnipresente en mi concepción de “crack”) será su mejor aliada para encontrar ese hueco en el que seguir demostrando su calidad.
Doncic es un prodigio del baloncesto con un talento innato para atacar el aro, bien sea con su demoledor tiro exterior o bien con sus más que contundentes mates. Posee buena visión de juego e interpreta los sistemas de ataque a la perfección, siendo de asistencia fácil. En defensa adivina líneas de pase con clarividencia y rebotea con fuerza ante rivales más grandes que el.
Este portento del baloncesto viene de dominar de manera abrumadora el campeonato de España junior (MVP) y el campeonato de Europa junior (MVP). Si la progresión se mantiene, Luca Doncic está llamado a hacer grandes cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario