lunes, 28 de septiembre de 2015




LOS TRIPLES DE LA DISCORDIA
El próximo 3 de Octubre, como preludio de la Supercopa Endesa, tendrá lugar el concurso de triples. Dicho evento contará con 8 aspirantes al título de mejor “francotirador”.
Los convocados para la ocasión son 7 hombres: Jaycee Carrol (Madrid), Alex Mumbrú (Bilbao), Dani Diez (Unicaja), Álex Abrines (Barcelona), Drake Diener (Zaragoza), Demond Mallet (Jouventud), Sasu Salin (Gran Canaria) y por último, una mujer, Paula Palomares (Baloncesto Alcobendas), y es con ella con quien comienza la controversia que rodea al concurso.
De los participantes masculinos no hay nada importante que reseñar, pues son de sobra conocidos. Por comentar un poco por encima, Carrol es dos veces subcampeón, Diener ostenta algunos récords universitarios en cuanto a triples se refiere y al resto no se le da nada mal el asunto, como así lo atesoran sus porcentajes. Pero, ¿Quién es Paula Palomares? 
Siguiendo con la tradición (no continua) que inauguró Nieves Anula en 1999 (midiéndose a Alberto Herreros, Paco Vázquez, Alberto Angulo y compañía) se invita a una fémina para completar el elenco de participantes, siendo la elección de ésta última, motivo de debate cuanto menos.
Paula Palomares es jugadora del baloncesto Alcobendas y mujer del ex jugador Lucas Victoriano. Ha regresado a las canchas después de haber sido madre de una niña y atesora unos porcentajes nada desdeñables, concretamente un 44% el último año con 71 lanzamientos convertidos.
Hasta ahí todo correcto para poder afirmar que Paula es una opción más que digna para optar a la corona de los artilleros. El problema radica en que hay criterios dispares  que alegan que hay alguien más que merecería ese honor.


Patricia Cabrera es jugadora del Star Center Uni Ferrol se hizo famosa por ganar el concurso de triples amateur que tuvo lugar con motivo de la copa del rey en Las Palmas de Gran Canaria en febrero de 2015 (por aquel entonces militaba en las filas del C.B. Islas Canarias ). No es mal comienzo como carta de presentación.
No contenta con demostrar su talento en el concurso, posteriormente le endosó 10 triples de 14 intentos (un estratosférico 71,4% de acierto) al C.D. Zamarat ante el estupor general, lo que le valió obtener el récord absoluto de triples que ostentaban de manera conjunta Patricia Argüello y Cathy Jones con 9 dianas. Esto deberían ser credenciales más que suficientes. No obstante, ya en la temporada 2011-2012 Patricia conseguía convertir 87 triples con un increíble 50,3% de acierto. Los números hablan por sí mismos (en este caso más que hablar, gritan).
Ante el revuelo que causó la decisión de no convocar a Patricia, el alegato defensivo de la ACB, se basaba en que se había estudiado la posibilidad de seleccionarla pero su equipo jugaba ese mismo día un partido de liga.
Sin ánimo de alimentar discusiones y mucho menos de desprestigiar a Paula Palomares, creo que los datos son suficientemente evidentes como para que la liga se hubiese replanteado la situación.
Y desde mi modesta opinión, lanzo una pregunta al aire: ¿Por qué no pueden ir las dos? Creo que nadie saldría perdiendo y el impacto mediático sería beneficioso para la liga.
Ustedes deciden.
  




Bourousis se va al Baskonia


 
Este pasado domingo se ha anunciado el fichaje de Bourousis por el Laboral Kutxa. El pívot griego estaba en el mercado tras no ser renovado por el Real Madrid, tenía una oferta para volver a su país, pero finalmente se ha decantado por seguir jugando en España.
Ha disputado un Eurobasket muy completo y barajaba una oferta de la liga China, donde el salario es abundante y el nivel competitivo ha crecido gracias a ilustres conocidos del baloncesto europeo y estadounidense. Finalmente, Bourousis ha aceptado la oferta baskonista que era la más atractiva desde el punto de vista deportivo.
En el Madrid no jugó mucho los últimos meses, debido a su baja forma y su nula sintonía con su entrenador Pablo Laso, un matrimonio deportivo con fecha de caducidad. Mide 2,10 y cumplirá 32 años en noviembre, en Vitoria deberá cambiar su rol dentro del equipo y convertirse en una de las referencias del conjunto cajista.
Su contratación, puede suponer la baja definitiva de Anosike, fichado hace un mes y que no ha cuajado en la pretemporada. No llegó en buen estado físico y parece que sus rodillas no soportan los duros entrenos.

Euroleague, respete a su campeón, por favor.




En la madrugada del viernes al sábado me senté en mi sofá a ver el primer partido de la llamada Copa Intercontinental, torneo organizado al alimón entre la Euroliga y la Fiba.

Me puse a ver el partido y enseguida me di cuenta de que el Real Madrid  lo iba a pasar mal. Primero me llamó la atención esa forma tan anárquica de jugar del equipo local, practicando un baloncesto que no estamos demasiado acostumbrados a ver en Europa. Un baloncesto, en ataque, estilo “Juan Palomo”, con muy poco que perder y un baloncesto, en defensa, rozando la ilegalidad y superándola muchas veces.
Y claro, me llamó la atención el arbitraje, su permisividad y su distinta vara de medir.
Mientras Bauru Basket defendía al límite, las personales y las técnicas caían del lado blanco. Estaba claro que no iban a dejar que el segundo partido fuese a ser un mero trámite y en función de eso actuaron. Pero eso incluso lo llegué a entender.

Lo que ya no entendí fue lo ocurrido en el segundo partido en el aspecto arbitral.
Vi como  los brasileños seguían teniendo la misma, o incluso más, “vía libre para defender”. Vi a jugadores como Sergio Rodríguez o Sergio Llull, que en raras ocasiones presionan a los árbitros, desquiciados por el trato recibido, claro indicativo de las licencias que le permitían a los jugadores de Bauru. Vi como las personales y las técnicas seguían cayendo del mismo lado. Vi como a punto de finalizar unos de los cuartos a los brasileños les pitaban la primera falta. Vi dos arbitrajes que eran los que se vivían en Grecia, Turquía y en los balcanes en los años 80.

Pero sobre todo vi la canallada que le hicieron a Sergio Rodríguez.
Lo que hizo el árbitro dominicano Reynaldo Mercedes con el Chacho no es serio.

El Real Madrid llevó a Brasil a sus buques insignia. Jugadores que no hace ni una semana estaban ganando el Eurobasket, a los que metieron en una avión, les dieron una paliza de viaje, les pusieron a jugar para dignificar la competición y a los que FIBA ha tratado mal. ¿Le ha merecido la pena al club y al Chacho hacer ese viaje para que le acaben echando por nada, impidiendo que jugase casi todo el segundo partido? Evidentemente, no.


Solo me gustaría que Euroleague respetase y defendiese a su campeón. Para mí, dicha competición, es una de las más atractivas y mejor organizadas del deporte mundial y su campeón merece, no un trato de favor, pero sí un respeto.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Obradoiro vs Herbalife

El Obradoiro buscó hoy sin éxito el tercer puesto del I Torneo Solidario Fundación CiD, cayendo ante Herbalife Gran Canaria por 82-77.

Comenzó el primer cuarto con una gran  tensión defensiva obradoirista y un Alec Brown muy enchufado con 4 puntos en las primeras posesiones. Rabaseda y Kuric daban una ligera ventaja a los isleños en estos primeros compases del partido, que contrarrestaba Bendzius con una bonita bandeja. Despistes obradoiristas saldados con dos recuperaciones de los de Aíto hicieron que se llegase al final del primer cuarto 24-18, con los puntos muy repartidos entre los jugadores de los dos equipos.

La salida de Triguero a la cancha dio al Rio Natura Monbus Obradoiro puntos en el poste bajo. Kuric seguía bombardeando desde la línea de triples, y probó Moncho Fernández con Cárdenas de base y McGrath de escolta, pero los isleños seguían ampliando la ventaja. Fue con la vuelta de Yusta a pista y sus once puntos en el período cuando el partido se revolucionó y se acercaron mucho los gallegos, pero trece faltas señaladas a los santiagueses en el tiempo daban la oportunidad a los amarillos de anotar 15/17 en tiros libres, llegándose al descanso con un elevado 50-43.
A la vuelta de vestuarios, mantuvo el Rio Natura al Grancanarias
sin anotar durante tres minutos, aunque luego se desató un ciclón sobre la pista, con transiciones rápidas pero culminadas por tapones y desaciertos de los dos equipos. El 67-59 dejaba todo por decidir para el último período. En él, Yusta siguió siendo el protagonista de los santiagueses, con máximo acierto desde la línea de 6.75 (5/6) y una gran aportación en la cancha en todos los aspectos. Él mismo acercaba el marcador a cinco, 69-64, obligando a Aíto a replantear el partido con un tiempo muerto. Se anotaban los ajustes defensivos en los de Moncho cuando McGrath empató el partido a 69 tras un triple de su compañero Caloiaro. Newley, Salin y Oliver salieron al rescate de los suyos, rematando el partido con un 82-77 que los dejaba en el tercer puesto del I Torneo Solidario Fundación CiD.

Salvador Lopez

sábado, 26 de septiembre de 2015

Obradoiro a las puertas de la final en Burgos


Una canasta sobre la bocina de Hannah deja al Rio Natura Monbus Obradoiro sin la final del I Torneo Solidario Fundación CiD (70-72)
El Obradoiro luchó hasta el final con el Bilbao Basket, en un encuentro igualadísimo que acabó del bando de los hombres de negro sobre la bocina final. Con la ausencia de Adam Waczynski, Moncho Fernández continuó sin poder contar con todos sus efectivos a estas alturas de pretemporada, pero el equipo volvió a mostrar la lucha y el trabajo conjunto que lo caracterizan.

Comenzó el partido con los dos protagonistas bastante fallones en ambas canastas . Mumbrú protagonizó la primera canasta del partido, contestada por Bendzius y por Caloiaro, con tiro adicional incluido. Se ajustó un poco más el Bilbao Basket, presionando en las líneas de pase, aunque salvo acciones aisladas, se seguía atragantando el aro para ambas partes, especialmente para el perímetro (0/3 para los obradoiristas en el cuarto y 1/10 para los vascos). Tras la entrada de un activo Álex Suárez a pista y el impulso de los tiros libres para las dos escuadras, se llegaba al final de los diez primeros minutos 13-13.

Con transiciones más rápidas, empezó mejor el Obradoiro el  segundo cuarto de la mano de Haws (6 puntos en el cuarto) y Yusta. Tras un gran robo culminado por Chagoyen, era Hervelle el que tiraba de los hombres de negro, desde la línea de triple. La vuelta de McGrath a pista coincidió con la máxima ventaja para los gallegos hasta el momento (30-23) que obligaba a Sito Alonso a parar el encuentro. Seguían sin carburar los bilbaínos mientras Triguero y Chagoyen, juntos en pista, cubrían de canastas la pintura obradoirista, mejorando el porcentaje de acierto del equipo. Así se llegó al descanso, con 34-27 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, llegaron precisamente los tiros de tres, y mientras el Bilbao Basket lograba empezar la  remontada con ellos gracias a Mumbrú, la garra de Bendzius, con dos triples consecutivos, no dejaba que igualasen el encuentro de momento. Los de Alonso permanecieron pisando los talones, hasta que Raül López igualaba el duelo 49-49 con un tiro libre, y Todorovic colgándose del aro daba ventaja de uno a los de Miribilla para finalizar el cuarto 50-51, mientras las estadísticas confirmaban la igualdad de unos y otros.

Llegando asi , con todo por decidir , al último cuarto. El portento físico de Todorovic tiraba de los bilbainos pero Pozas anotando y Pustovyi defendiendo mantuvieron la igualdad en el luminoso. Suárez lograba poner tres arriba a los suyos y Fernández no lo veía claro, pero Bendzius de nuevo salía al rescate obradoirista. Hannah anotaba de tres y Pozas contestaba también desde el perímetro. De nuevo desde el perímetro se intercambiaban canastas Mumbrú y Caloiaro.  Fue también la canasta desde los 6.75 de Haws la que igualaba el partido a 70 a 17 segundos del final y hacía pensar en la prórroga, pero el tiro sobre la bocina final de Hannah daba la victoria al Bilbao 72-70 y acababa con el sueño obradoirista de la final

martes, 22 de septiembre de 2015

La importancia de llamarse Felipe Reyes


     El trono de Pau Gasol como mejor jugador de la historia de España es imbatible, no hay nadie mejor que él. Pero siempre a su lado en la Selección ha estado alguien que cuando se lo han permitido (Orenga donde estás), ha sido su escudero y compañero de la generación de oro. El gran Felipe ha tenido con 35 añazos, su mejor temporada de su historia baloncestística. Ha sido campeón de todo con el Real Madrid, destacando su MVP en la ACB y su inclusión en el quinteto ideal de la Euroliga pasada, y ahora campeón del Eurobasket con la Selección española.

     Espartaco a su edad, parece que se baña en la fuente de la eterna juventud a la que debe ir Tim Duncan, porque lejos de empeorar, mejora cada año que pasa como el buen vino. Nunca será el máximo anotador y ni el más espectacular pero los números de ésta temporada han sido de escándalo además de que su salida a la cancha es una garantía de rebotes y garra que derrama en la pista a borbotones.

     Muchos le han querido retirar y desprestigiar antes de tiempo (Messina y Orenga los más célebres), pero el gran capitán del Real Madrid y la Selección les ha callado la boca cada vez que le han dado la oportunidad, además de ganarse una renovación de 2 años con el Real Madrid.

     La garra y coraje de Felipe, que sin ser un pivot alto (2.06), coge rebotes por doquier y ha sido importantes para todos los éxitos de la Selección y el Madrid, siendo el maestro de la intendencia y el jefe en la sombra. El día que se retire, muchos verán la importancia de éste jugador en la historia del basket español. FELIPE, QUE GRANDE ERES.

Rafa Hettsheimeir muy cerca del Estudiantes


 
Tras la negativa del pívot nigeriano Ike Ofoegbu, que estaba ya firmado y dio la espantada, el Estudiantes se puso a peinar el mercado esta semana en busca de un pívot poderoso que les pudiera ayudar en ambos lados de la zona, especialmente en ataque donde el conjunto colegial tiene más carencias.
Se han barajado varios nombres, caso de Begic o Mavroeidis, pero la apuesta del club es Rafa Hettsheimeir. El center, de 28 años y 2,08 de altura, regresará a la liga española, donde estuvo en la cantera colegial hace ya casi una década. Las negociaciones están muy avanzadas y en cualquier momento se puede producir el anuncio oficial.
Tras pasar por Girona y Obradoiro, el jugador explotó en el curso 2011-12 en las filas del CAI Zaragoza. El Madrid puso sus ojos en él y se hizo con sus servicios, pero una lesión de rodilla malogró su campaña. La temporada siguiente la pasó en el Unicaja, donde pasó sin pena ni gloria. Esta temporada si ha brillado en el Bauru de Brasil, siendo campeón continental y siendo uno de los pilares más sólidos del equipo sudamericano.
Rafa es un pívot con más fortaleza que altura, con buenos movimientos al poste bajo y muy rápido a la hora de jugar el Pick and Roll. Tiene una buena mano en tiros de 4 o 5 metros y de vez en cuando se atreve con lanzamientos desde la línea de tres puntos; En defensa cumple con el rebote defensivo y sufre bastante con centers más atléticos, aporta poco en robos y tapones.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Scariolo entra en la historia

Con la medalla lograda el domingo , Sergio Scariolo, ha entrado en la historia de nuestro baloncesto al igualar en medallas a un mito de nuestro deporte como es Antonio Diaz Miguel, logrando en cinco años en el cargo , cuatro medallas.
No es que sea un entrenador de mi gusto, ni en la selección ni en el Madrid, pero hay que darle la parte que le toca de reconocimiento.
" Al cesar lo que es del cesar...."

¿El penúltimo servicio a la Ñ?


     Ayer se consiguió de nuevo el Eurobasket, en una final dominada de principio a fin por el equipo español que no dio ninguna opción al acercamiento más allá de a una distacia de 7 puntos, al equipo lituano. Final que me pareció descafeinada debido a la falta de emoción, tal vez gastada ya en la montaña rusa que fue el partido contra los franceses, pero que no le quita ni un gramos de mérito a lo conseguido por estos chicos, que ganar un Eurobasket en el que no eran favoritos en casa hostil como es la francesa es un hito bestial, sin ninguna duda.

     Pero ahora la duda me asalta viendo a varios componentes de la llamada generación de Oro del basket español, como son los grandes Pau Gasol y Felipe Reyes (y tampoco olvidarse de Navarro y Calderón), que llegan la mayoría a los 35 años (Calderón tiene 33); si éste no habrá sido el último canto de cisne con la selección española de baloncesto.

     Si es el último canto de cisne con la Ñ y se retiran de la selección, bien merecido lo tienen después de la etapa más brillante del baloncesto español en su historia con un Mundial, 3 Eurobaskets y 2 medallas de plata en los JJOO. Si el físico y las ganas (y el permiso de su equipo en el caso de Gasol y Calderón) les aguantan, yo espero que estén en los juegos olímpicos del año que viene; porque su presencia tiene un valor incalculable más allá de sus minutos de calidad (Reyes) o de ser el mejor jugador español de la historia (Gasol), son un acicate para las generaciones que vienen por detrás y que serán el futuro del baloncesto español.

     Sólo queda darles las gracias por todos los triunfos y los buenos ratos que nos han hecho pasar con todos los éxitos cosechados por nuestra selección, y esperamos que los que vengan detrás tomen vuestro ejemplo, por lo menos, de competitividad y sacrificio.

Obradoiro campeón de la copa Galicia

El Obradoiro Santiago volvió a proclamarse , por sexta vez consecutiva,  campeón de la copa Galicia al imponerse en la final al Basket Coruña.
El base Pepe Pozas fue nombrado MVP y hay que destacar, aunqueno deje de sersolo  una curiosidad,  que desde que el "  alquimista" Moncha Fernández se hizo cargo del equipo de Santiago , hace 6 años, siempre ha ganado éste trofeo.

Gran fichaje del Laboral Kutxa


Venimos de un mes donde la información deportiva ha copado el Eurobasket, y no nos hemos dado cuenta de algunos fichajes de gran importancia entorno a algunos equipos de la Liga Endesa; como ha sido el Laboral Kutxa, el cual ha realizado un gran fichaje, como ha sido el del esloveno Jaka Blazic, procedente del Estrella Roja de Belgrado, sin duda, a priori un gran fichaje, que viene a apuntalar el juego exterior e interior de los Baskonistas.

Sin duda alguna, Jaka Blazic, ha sido un gran acierto de los directivos, puesto que es un jugador de gran proyección, esloveno, nacido en el año 1990, es un jugador bastante joven, pero que rápidamente ha desarrollado su carrera en la élite del baloncesto europeo, paso sus primeros años en su Eslovenia natal, formándose en equipos como Triglav Kranj o Geoplin Slovan, para dar después el salto al equipo más importante de Eslovenia, como es Union Olimpija, y de ahí dio el salto en el año 2013 al Estrella Roja, donde rápidamente se ha desenvuelto, por una gran versatilidad, y gran físico, con una altura de 1,96.


Viene de promediar con el Estrella Roja, unos 10 puntos por partido, y 6 rebotes. Ademas ha disputado este Eurobasket, con su selección donde llego hasta octavos de final perdiendo contra Letonia, donde ha promediado unos muy buenos números; y que viene a apuntalar el equipo de Velimir Perasovic.  

domingo, 20 de septiembre de 2015

partido de pretemporada

hoy en el fernando martín de fuenlabrada en el torneo de ferias 2015 hemos tenido un partido, muy bonito con poca aficcion pero con un gran fcb lassa que gano al FUENLABRADA por un tanteo de 65- 76 y ademas con los colegiados del partido que se les veia la cara que tenia que era del Barcelona

El Barça de Arroyo se encomienda a su tirador de récord para superar a un voluntarioso Fuenlabrada

sábado, 19 de septiembre de 2015

Confianza 0


     Ayer por la noche me dio por poner la tv y me puse a ver el partido de semifinales entre Serbia y Lituania. El partido se puede resumir en una palabra: malo. Partido trabado, de brega y con muchos fallos tanto en tiros como en pérdidas por parte de los 2 equipos. Pero hubo una tónica en casi todo el partido que fue que el equipo lituano estuvo casi todo el partido por delante, y eso ya es un punto a favor del equipo lituano que además de ganar al subcampeón del mundo, lo hizo yendo por delante de él todo el partido.

     Esta Eurocopa se está dirimiendo por sensaciones y ahora mismo tanto el equipo lituano como nuestra Selección, llegan con los ánimos por las nubes viendo como se clasificaron los 2 equipos siendo los menos favoritos en sus respectivos duelos de semifinales, además de la gran sorpresa lituana de llegar tan lejos en Euro, selección que no entraba en las apuestas de nadie o casi nadie.

     El equipo lituano lo podemos definir como un bloque de hierro en el que todos los jugadores pueden tener mayor o menos calidad, pero reman a una y se dejan los webs en la cancha. Sus principales armas son en el exterior Kalnietis, Maciulis y Kuzminskas; y en el interior 2 rocas como Jankunas y su gran estrella NBA, Valanciunas; cuyo duelo con Gasol va a ser de lo más atractivo del partido.

     El aficionado medio español puede creer que todo está ganado al no estar delante una de las grandes selecciones por nombre (Italia, Grecia, Francia, Serbia) además de, a priori, ser un equipo con menos figuras que las anteriormente nombradas. Pero la Roja, no se debe confiar ni un un segundo porque esto es una final y cualquiera de los 2 equipos puede ganarla, y viendo lo visto en esta Eurocopa, los equipos que venían de favoritos (ni España ni Lituania lo eran, no nos engañemos) verán el partido por la TV o en la grada.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Simplemente, el mejor

Todo empezó en el Mundial júnior de Lisboa 99. Alli un grupo de jovencisimos jugadores iban a crear la mejor generación del baloncesto español en su historia, con la valiosisima aportación de otros jugadores que se han ido sumando después. Ganaron en la final ni mas ni menos que a Estados Unidos, y comenzaron a crear su leyenda a los largo de 15 años maravillosos donde han ganado Eurobaskets, Mundiales y platas olimpicas jugando partidos de ensueño contra los inalcanzables Dream Team, y estando a muy poco de lograr vencerles.
Pero por encima de todos en esa talentosa generación, siempre ha sobresalido un jugador, un elegido, un autentico crack mundial: Pau Gasol.
Instalado en la leyenda del baloncesto español desde hace muchos años, con 15 temporadas NBA a sus espaldas, 2 anillos de campeón con los Angeles Lakers y un palmares de medallas con la selección española absolutamente impresionante, su partidazo de ayer contra Francia metiendo la mitad de los puntos de la selección, 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones para un impresionante 52 de valoración, le hace recordar a unos cuantos que ya le daban por acabado que no solo no es así, si no que además sigue siendo el numero 1. Comprometido al 100% con la selección, en un Eurobasket donde otras estrellas españolas han decidido no acudir, Pau ha tirado del carro como solo el sabe hacerlo y es además a lo que nos tiene acostumbrados. Por supuesto que estar en la final, con medalla asegurada, que ojala sea la de oro, y con la clasificacion directa a los juegos olimpicos de Rio de Janeiro el año que viene es gracias a todo el equipo, pero tenemos que reconocer que habría sido muy dificil lograr todo eso sin una vez mas la espectacular aportación de, en mi opinión, mejor jugador europeo de la historia.

Pau Gasol, simplemente The Best.







La resaca de la victoria


     Lo conseguido ayer por España fue un hito dentro del baloncesto español, pero sin duda alguna, no es el primero dentro de la historia de la Selección española de basket. Ayer y hoy he visto tanto en medios de comunicación como en redes sociales, la gente se subía al carro de la Selección y festejaba y jaleaba el hito de Pau y los jugadores del Madrid (basicamente son los que tiran de la Roja además de en momentos puntuales Ribas y más puntualmente Claver, en mi opinión, además de que Scariolo tirar de los nuevos, le da alergia). Ok, me parece muy bien que los chicos de la Roja salgan en primera plana de periódicos de tirada nacional, abriendo Telediarios, todo el mundo se congratule y un largo etc etc etc; de loas y demás cumplidos que se quedan cortos ante ésta Selección en la que más de 1, de 2 y de 3, teníamos poca o ninguna confianza en ella (me incluyo entre ellos, no me hace falta ser hipócrita). Hasta aquí todo bien, pero y luego, ¿qué?

     Ayer conseguimos algo muy grande como es ganar a la segunda mejor selección del mundo (según mi opinión) por detrás de EEUU, y además de ganarlos en su casa, sacar el pasaporte directo para los próximos Juegos Olímpicos. Pero después qué. Éste estado de euforia en cuanto al baloncesto se puede prolongar si conseguimos ganar la Eurocopa, un tiempo, poco, poquito; y después volveremos al casi ostracismo que vive éste gran deporte en nuestro país.

     Me encantaría, pero no creo; que los partidos de ayer crearan afición. Estaría bien que la Federación española hiciera algo si se gana la Eurocopa, lo que fuera, y se aprovechara una victoria para seguir haciendo aficionados a éste gran deporte (las anteriores victorias de poco o de nada sirvieron). También estaría bien, que los medios de comunicación de la semiclandestinidad, el que en su momento fue (y siempre ha debido ser) el segundo deporte más seguido de España, como es el BA-LON-CES-TO; y den en sus informativos más minutos (o algún minuto) al mejor deporte del mundo.

     Yo como aficionado a éste gran deporte, me gustaría que se promocionase más y que se intentase aprovechar ésta victoria para aficionar a la gente. pero mucho me temo que mis anhelos no se cumplirán y que volveremos a caer en los minutos de la basura de los informativos esos de los deportes después del fútbol, las motos, los coches (que Alonso hace años que no gana nada), el tenis, el ajedrez, la petanca, etc... Ver veremos, como dijo un ciego y nunca vio.

Querría vivir en Serbia

He de decir que siento admiración sin duda alguna por un país, llamado Serbia, las personas, las formas de vivir ese deporte tan maravilloso, llamado Baloncesto, donde es más importante que el fútbol, la fuerte rivalidad con la que se vive en Belgrado, en duelos siempre históricos como son los vividos entre Partizan y el Estrella Roja; este país es un ejemplo a seguir de como vivir este deporte, la metodología que se enseña a los jugadores, la cantidad de jugadores que han formado, y todos con una calidad enorme, que cada vez que los veo jugar, juegan como un compás cada uno.


Serbia es incansable a la hora de producir jugadores y también entrenadores increíbles, como los Dusan Ivkovic, Aleksandar Djordjevic, Dusko Ivanovic, Svetislav Pesic o sin duda alguna el gran Zeljko Obradovic, para mi sin duda, el mejor entrenador de todos los tiempos, y podría seguir diciendo nombres y no acabar. Es increíble la fabrica de jugadores serbios que hay, Teodosic, Nedovic, Raduljica, Marjanovic, Krstic, Velickovic, Bjelica, Markovic, Keselj, Erceg, Savanovic, Micov, Vlade Divac, Bogdanovic o Vladimir Lucic y al igual que con los entrenadores tampoco podría acabar, de tantos jugadores que tiene Serbia, sin duda el papel de Djordjevic, es complicado, puesto que elegir 12 o 13 jugadores de este país resulta complicado.

Sin duda alguna, a mi uno de los jugadores que me cautivo, y que lo tengo puesto en un pedestal, se llama Novica Velickovic, ese jugador me gano en el Madrid una gran admiración, que garra, que ganas, que fuerza, que forma de vivir cada canasta, donde las lesiones le echaron media carrera a perder, pero supo recuperarse, y ahora juega en la liga turca, concretamente en el Trabzonspor, donde esta recuperando sensaciones, y cogiendo el mando del equipo en una liga competitiva como la liga turca.

Aparte de jugadores y entrenadores, la intensidad que se vive en Serbia con el baloncesto, es sin duda, de gran admiración por mi, la historia del baloncesto escrita en la Sala Pionir de Belgrado, donde se han vivido noches históricas y mágicas, con una afición que es fiel a su equipo y nunca se rinde.



























Al parecer la Sala Pionir, ya ha dejado de ser utilizada, y tanto Partizan como Estrella Roja se han trasladado al Kombank arena, un estadio de mayor capacidad y también más nuevo.