domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Cómo recuperamos la afición por el baloncesto profesional español?

   

   

     Hace 2 años, escribí en una web (de cuyo nombre no quiero acordarme) un artículo sobre la ACB y la profunda renovación que se debería hacer en ésta competición, que como se ve no se ha hecho por ninguna parte. La ACB cada día pierde espectadores y afición y los males en vez de haber sido atajados, se han dejado pasar en el tiempo como si por arte de magia (como reza el eslogan "Tiempo de Magia") estos se disolvieran como una aspirina efervescente en un vaso de agua y desaparecieran, pero nada más lejos de la realidad, acrecentándose cada vez más en una competición que cada día tiene menos atractivo para el espectador. Por ello voy a intentar analizar los males que veo en ésta competición cuyo deporte debería ser el segundo deporte más visto de España, pero ni mucho menos lo es.

     -Organización: No hay ninguna duda que en los 80 cuando se creó la ACB, fue una forma de revitalizar el baloncesto de clubs y unirlos en una organización que derivó en la Liga que hoy conocemos. Pero lo que en su momento fue una nexo de unión, hoy es una casa locos con unos clubes por un lado y otros por otro. Se ve que el chiringuito lo tienen bien montado unos pocos que no quieren que nada cambie (decir que la sede de la ACB está en Barcelona y que siempre ha habido presidentes catalanes, que curioso) y si siguen los mismos ahí, nada cambiará hasta destrozar el baloncesto español. Haciendo ridículo tras ridículo, verano tras verano, con el tema de los ascensos y descensos de los clubs; por el dichoso y anticuado canon de subida (cifra que deben pagar los clubs que suben para poder tener una licencia ACB). Todos los veranos es lo mismo, ni bajan ni suben los que realmente se lo merecen debido a ésta cantidad que si bien en el fútbol al que sube se le premia, aquí no, aquí le multamos oiga, no haber subido (ni aunque el CSD lo diga). Si van a estar así, que hagan una liga cerrada y santas pascuas. Si no, que eliminen el injusto canon y que suban y bajen los que se lo han ganado en la cancha. Y otra es el inmovilismo de todos los presidentes ejecutivos nombrados a dedo por los del país pequeñito, que sólo han sido una pérdida de dinero.

     -Sistema de competición: Otra vez me remonto al nacimiento de la ACB y alabo lo que se hizo en su fundación y el sistema de competición, que en su momento era atractivo; pero hemos visto que las temporadas pasan y que el espectador medio cada vez más le aburre un sistema de competición de liga regular y playoffs, debido a los innumerables partidos sosos que hay por la temporada que casi no sirven para nada jugándoselo todo los 8 clubs que acaben al frente de la liga regular, en unos playoffs. No se la solución de éste problema, pero la acuciante perdida de espectadores debería, por lo menos, entrar a reflexionar a los clubes en una solución a éste grave problema.

     -Cupos: El chantajismo nunca visto en ningún otro deporte, como en éste; hace que la liga sea más débil comparada con otras ligas de basket de otros países. Que un equipo deba tener un determinado número de jugadores que sean cupo, es un plus para el descenso de calidad de la liga debido a que jugadores que no deberían jugar en ACB o en determinados clubs, están por el mero hecho de ser cupos.

     -Ley de pasaportes: Que es una realidad también que causa ridículos, es la ley de los pasaportes tanto comunitarios como cotonous. Jugadores extranjeros que consiguen el pasaporte "express" para jugar cotonous o comunitarios. Desde el principio, hecha la ley hecha la trampa. Es lo que hay y ahora el CSD se ha metido en ésta como un elefante en una cacharrería, diferenciando a quien es cotonou y quien no debido a sus propias valoraciones (caso KC Rivers o Slaughter) en una intervención totalmente ilegal, que si algún día alguien se cabrea y les pone una demanda, se les puede caer el pelo por denegar un permiso de trabajo a alguien que es merecedor de él (venga de donde venga ese permiso y haya sido como haya sido conseguido).

     -La televisión: Estamos a un mes de que se inicie la ACB (la Supercopa son el 2 y 3 de octubre) y nadie sabe que televisión va a retransmitir los partidos de ACB. Llevamos años y años con el lastre y la dejadez de la TVE a la que se le han regalado los derechos año tras año. Por última vez me remonto al nacimiento de ACB e incluso en los 90 cuando yo era un niño, y recuerdo tardes enteras inolvidables de basket ACB, con el programa zona ACB por semana en la 2 y con comentaristas que daban la talla como Pedro Barthe, Ramón Trecet(mi favorito de todos los tiempos) o Nacho Calvo. Ahora conectan con el partido cuando les place en TDP (si hay tenis, primero el superseguido tenis que el baloncesto, sin duda) y en La 1, conectan 5 minutos antes, dan el partido y se van 5 minutos después de que acabe con una entrevista a la carrera. Espero que éste años los derechos del deporte con más acción del mundo, vayan a parar a una operadora que trate al baloncesto como realmente se merece. Es más, si hubiera que pagar por verlo (como Euroliga), se hace con tal de que den retransmisiones de calidad con prepartidos y postpartidos dignos y no conexiones y desconexiones a la limón.

     En fin, muchos problemas tenemos en nuestra amada competición doméstica, algunos con difícil solución otros con no tanta dificultad; lo que si sé, es que estos problemas solos no se arreglan y de ahí la pregunta que titula mi artículo. Si alguien tiene alguna solución, que aporte en los comentarios ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario