sábado, 7 de noviembre de 2015

EL BALONCESTO SE VISTE DE PRADA .







  Representan a ESPAÑA en un mundo valorado mucho más si eres hombre que si eres mujer, pero sus gestas son igual de importantes. Como ellos, dedican su día a día a entrenar duro, a sudar la camiseta para superarse a sí mismas y lograr ser más competitivas. Como ellos, tienen lesiones de las que deben recuperarse, frustraciones personales que deben superar. Como para ellos, el baloncesto es el epicentro de su vida, el eje de su mundo alrededor del cual van pasando los años. Como ellos, tienen una vida personal en la que hay novios, tal vez maridos con los que tratan de construir, de forma simultánea, esa parte de su historia que no conoce nadie. 

   Esta es la SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA DE BALONCESTO.


NÚMERO DE JUEGO, NOMBRE, POSICIÓN, ALTURA, ÚLTIMO CLUB.

4 Laura Nicholls, Ala-Pívot, 1.89 m, 1989 Kayseri Kaski. 

5 Leticia Romero, Base, 1.73 m, 1995 Florida State Seminoles. 

6 Silvia Domínguez, Base, 1.67 m, 1987 UMMC Ekaterinburg. 

7 Alba Torrens, Alero, 1.90 m, 1989 UMMC Ekaterinburg.

8 Astou Ndour, Pívot, 1.96 m, 1994 Fenerbahçe.

9 Laia Palau, Base, 1.76 m, 1979  USK Praha.

10 Marta Xargay, Escolta, 1.81 m, 1990 Perfumerías Avenida.

11 Nuria Martínez, Escolta, 1.75 m, 1984 Galatasaray SK.

12 Laura Gil, Ala-Pívot, 1.92 m,  1992 Cadí La Seu.

13 Lucila Pascua, Pívot, 1.96 m, 1983 CB Conquero.

14 Laura Herrera, Pívot, 1.89 m, 1989 Mann-Filter.

15 Anna Cruz, Alero, 1.77 m, 1986 Nadezhda Orenburg.

 Muchas cosas han pasado desde aquel  19 de julio de 1963 en el que jugaron su primer partido en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar ante la selección de Suiza, dirigidas por Cholo Méndez, primer seleccionador, Mari Paz Gómez, Mari Cruz Hurtado de Mendoza y Maldonado, Mª Isabel Díez de la Lastra, Luisa Puentes, Mabel Martínez Ortíz, Monserrat Bobee, Mª Luz Rosales, Mª Josefa Senante, Ángeles Gómez Mínguez, Teresa Pérez, Antonia Gimeno, Teresa Tamayo y Teresa Vela,  abrieron la veda, pese a perder ante las suizas, a todas las que vinieron detrás.

 Sus primeras experiencias defendiendo los colores españoles fueron en los Europeos.

 En 1974, en Italia fueron décimo segundas, dos años después, en Francia 1976 escalan dos posiciones y entran en el top ten del baloncesto del viejo continente, Polonia 1978, se quedan en décimo primer lugar sólo por dos años, hasta Yugoslavia 1980, empezando la década de los ochenta, recuperan la décima posición que volverán a perder en Hungría 1983 para volver a ser décimas en Italia 1985. 

 Dejan de jugar al "tuya mía" en el europeo que se celebra en España en 1987 para lograr, contra todo pronóstico, la sexta plaza.

 En los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, consiguen un valiosísimo quinto puesto y diploma olímpico, la vitrina de trofeos se abría de este modo no sólo para no cerrarse más, sino para ir añadiendo estanterías en las que exponer los trofeos conseguidas por nuestras chicas.

 En 1993 tocaba Europeo nuevamente, esta vez en Italia y llega el primer oro conseguido por una selección española en baloncesto, y era la selección femenina, la que lo conseguía, antes que la masculina, pero este dato, muy pocos aficionados lo sabíamos. Ya sé que muchos recordarán el oro de la selección masculina en 1955 en Barcelona, pero fueron en los Juegos del Mediterráneo.

 En 1994, y tras el Oro europeo, juegan el mundial en Australia en el que se clasifican en un octavo puesto.

 En 1995, en el europeo celebrado en la R. Checa, vuelven al décimo puesto y en 1997 recuperan la quinta plaza que consiguieran  en los Olímpicos de España.

 En 1998, en Alemania, su segundo mundial, llevan a España a ser considerada la quinta mejor selección del mundo.

   En el Eurobasket de Francia de 2001 y tras vencer a Lituania en la final de consolación, que será de consolación pero ya querrían otras selecciones “consolarse” siempre así, consiguen el bronce.

   En el mundial del 2002 en China nuestra jugadora, Amaya Valdemoro fue elegida la mejor alero en el quinteto del campeonato, desde el quinto puesto conseguido por las españolas.

 En el Eurobasket  del 2003 en el país heleno suben a recoger el bronce, seguimos en Grecia, y volvemos en el 2004 para jugar los segundos Juegos Olímpicos  de los que regresarían a casa con un sexto  puesto, pese a haber jugado nuestro mejor baloncesto hasta la fecha, según los entendidos.

 El año 2005 nos deja un bronce más en el Europeo que llega a España desde Turquía, la maleta llena de ilusiones de cara al mundial del año que viene y lo mejor de todo, el mal sabor de boca de los juegos de Atenas del año pasado superado.

 Brasil 2006 caemos en el mundial hasta el octavo puesto.

 En Italia 2007 perdemos ante la todopoderosa Rusia en la final y consiguen la plata para proclamarse subcampeonas de Europa, llegamos a los Juegos de Pekín 2008 y nuestras chicas nos traen el quinto puesto.

 El  Eurobasket de Letonia en 2009 nos daría la cuarta medalla de bronce. En 2010, llega la primera medalla  en un mundial,  el bronce nos supo a oro en la R.Checa.

 En el Europeo de Polonia 2011, sólo un año después de proclamarnos la tercera mejor selección del mundo, echamos la vista atrás, como Karina y su baúl de los recuerdos, pero en esta ocasión “no es bueno a veces” porque volvemos a mirar a las top ten desde el puesto décimo primero y  perdemos el vuelo directo a  los próximos Juegos Olímpicos del 2015 en Brasil.

 Francia 2013, con la lección aprendida después de lo de Polonia somos campeonas de Europa por segunda vez.

 Mundial de Turquía 2014, subcampeonas del mundo.

 Y llegamos al 2015 en el que se consigue una medalla más para España que defendía el oro del último Europeo, pese a ser prácticamente el mismo equipo se consigue la plata, se incorporan a la selección Leticia Romero y Laura Herrera pero se nota la ausencia de la pívot Sancho Lytte con contrato en la WNBA.

 No está nada mal para ser un juego de hombres, al que las mujeres deben de jugar, según opinión de algún impresentable, por pasar el rato al terminar de hacer un caldito de verduras y mientras llega la hora de ir a por los niños al colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario