miércoles, 25 de noviembre de 2015

NBA Jornada 29 (25 Nov. 15)


Golden State Warriors 111   Los Angeles Lakers 77

Curry, alma de los Warriors.
Los Warriors escriben con letras doradas, otra página en la historia de la Nba.
Todo el mundo sabía lo que iba a pasar y pasó. Tal cual lo esperábamos, los Lakers, formaron de nuevo parte de la historia de la Nba, pero ésta vez, siendo atropellados por un equipo que debería jugar en otra categoría superior.
Lo de ayer de los Warriors, independientemente del tremendo récord que supone el bagaje de 16 – 0, fue un partido para enmarcar. Prefiero hacer hincapié en el juego, y no en el récord, porque tengo la sensación de que se va a agrandar bastante más, y no me gustaría contar lo mismo día tras día. Lo dicho, enhorabuena por el récord, y vamos a por el baloncesto, que es lo que me interesa.
Lo de los Lakers ayer, era crónica de una muerte anunciada. Lo que no esperaban, era que viniera con funeral, flores y entierro pagado. Lo que les hicieron ayer los Warriors a los lakers, puede calificarse de muchas maneras, pero sigue siendo un palizón en toda regla. Impulsados por un Oracle Arena, que vive los partidos de su equipo con una devoción exacerbada, salieron los Guerreros dorados a hacer lo que mejor saben, mover el balón y tirar como ametralladoras. Curry hizo su justo papel (24p  4rb  9as), y se mostró muy volcado en labores de dirección y no tanto en ataque. Draymond Green (18p  7rb  5as  2tap) secundaba bien, como siempre, con excelentes porcentajes. El resto estuvo tan increíblemente repartido, que hasta 13 jugadores entraron en pista por parte de los Warriors, disputando, el que menos, 6 minutos de juego, y habiendo 10 jugadores por encima de los 12 minutos de juego. ¡Increíble y al alcance de muy pocos equipos!
Está claro que lo de ayer era una fiesta, y lo importante, además de ganar, era que todo el mundo fuera partícipe de ello. 32 asistencias dan buena muestra del juego coral que desarrollaron los Warriors, que llegaron a desesperar a los Lakers con su movimiento de balón. Mueven y mueven y vuelven a mover (rollo villancico) y encuentran posiciones buenas. Ayer no fue un día excesivamente bueno para Golden en cuanto a porcentajes de acierto desde el perímetro (34%), pero lo compensan con su tremenda voluntad de encontrar al hombre mejor colocado, y con un 50% en tiros de campo, solventan con creces la papeleta. Por no hablar de la buenísima coordinación defensiva, que les hizo robar 9 balones y poner 6 tapones, todo esto, cometiendo 13 faltas. Si calculamos media, han hecho una falta por hombre que entró en juego. ¡Brutal!
Lo dicho, estos datos están al alcance de muy pocos equipos, y esa es la cuestión, la palabra equipo. Conozco otro equipo que con un francés pequeñito, un blanco zurdo y un tío grande y lento con cara de dormido, descubrieron que jugando por lo que llevas en el pecho, en vez de por lo que llevas en la espalda, se ganaban campeonatos. Se rodearon de gente que pensaba así, fueran mejores o peores, y fueron una dinastía. Los Warriors son herederos y depositarios de ese gran secreto, así como guardianes de él. Además tienen al que, para mí, es el jugador más determinante del mundo, por lo que estamos asistiendo al nacimiento de otra dinastía.
De los Lakers no sé qué decir, en serio. Me ha parecido una actuación tan patética, que no sé cuál de sus aspectos destacar. El 15% en triples, no está mal para empezar, que nadie haya pasado de 10 puntos, tampoco está nada mal, pero lo más gloriosamente avergonzante, es el  1 de 14 en tiros de campo para el señor (por llamarle algo) Bryant. Creo que huelga decir nada más.
Por cierto, sé que no viene a cuento, pero lanzo un mensaje a todos aquellos pesados que llevan dos décadas intentando dirimir sobre quién es el sucesor del gran Michael Jordan. Puede que os estuvieseis equivocando en el prototipo de sucesor, y a lo mejor hay alguien, que sin vivir colgado del aro, hace más méritos por ser considerado sucesor, que alguno que yo me sé, que ya perdió varias finales, y que  ya no sabe a dónde ir para ver si gana algún anillo más.




Portland Trail Blazers 88   Chicago Bulls 93

Noah defendiendo a Lillard.
No pudieron los Blazers con los Bulls, que siguen mejorando.
Mejoran los Bulls, en cuanto a intensidad se refiere, y eso se nota, sobre todo en defensa. Pau Gasol estuvo muy bien (12p  14rb  1tap), y con su 6º doble-doble de la temporada, contribuyó activamente a la victoria. Jimmy Butler volvió a ser el más destacado en la anotación (22p), y Rose hizo buenos números (17p  4rb  6as), siempre que no miremos los porcentajes de acierto. Ese 7 de 20 en tiros de campo, me hace dudar si la máscara que luce es transparente u opaca. El resto, trabajo repartido sin nadie reseñable. No estuvieron muy acertados en el tiro los Bulls, pero lo compensaron en defensa. Casi vuelven a tirar por tierra, un partido que tenían más que ganado, pero una buena acción de Noah en una defensa sobre triple de McCollum, evitaba el desastre.
Por la parte de Portland, los 19 puntos de Lillard no deberían ser motivo de orgullo, sabiendo que tiró 22 veces para convertir 4 miserables tiros. Lo que sí es meritorio es que cogiera 10 rebotes. McCollum lo hizo algo mejor (18p) y Plumlee se hartó a coger rebotes (11p  17rb) y demostró intensidad y motivación. Tuvieron opciones para ganar, pero escogieron la peor, y no funcionó. Intentar forzar faltas debería estar sancionado tan duramente, que no se le volviese a ocurrir a nadie el intentarlo.
Personalmente, este tipo de acciones, me avergüenzan. Merecida victoria, por tanto, de los Bulls de Pau y Mirotic.



Memphis Grizzlies 110   Mavericks 96

Conley defendiendo a Williams.

Victoria cómoda de los Grizzlies sobre los Dallas Mavericks.
Los Grizzlies ganaron con solvencia y parecen estar cogiendo ritmo de juego. Mike Conley (21p  6as) es tan bueno como irregular. Ayer tocó disfrutar de la versión buena del base, y sus compañeros se aprovecgaron de ello. Hasta 7 jugadores superaron la decena de puntos. Marc Gasol (15p  1orb  4as  2tap), ya se parece algo más al que fuese titular en el All – Star, y recupera confianza a pasos agigantados. Green se mostró muy ofensivo, tanto dentro como fuera (19p  7rb  3as  2tap), y demostró que también está recuperando confianza. No estuvieron especialmente acertados en el tiro los Grizzlies, pero imprimieron más ritmo al partido, corrieron mejor las transiciones  y se mostraron superiores en defensa, como así demuestran los 9 balones robados. Barnes (14p  7rb  3as) está demostrando que es muy válido para los planes de Memphis, a ver lo que dura sin que se desestabilice.
Nowitzky no hizo mal partido (14p  10rb), pero estuvo algo fallón y no apareció en el momento que Memphis rompía el partido. Pachulia hizo lo que pudo para contener a Marc, y además consiguió otro doble-doble (13p  1orb), que de poco sirvió. Barea (16p) y Felton (16p) salieron del banquillo para hacer lo que no hacían los titulares, pero ya era tarde. Derom Williams no ejerció de director, y en 33 minutos d juego, solo fue capaz a dar 3 pases de canasta. Parsons desaparecido en combate y el resto a maquillar un poco estadística cuando Memphis aflojó defensa y dio entrada a los menos habituales.
Memphis va entrando en su ritmo esperado, y Dallas bastante flojo.




Otros partidos disputados:


Washington Wizards 106 – Indiana Pacers 123


Atlanta Hawks 121 – Boston Celtics 97


Denver Nuggets 94 – Los Angeles Clippers 111


No hay comentarios:

Publicar un comentario