lunes, 2 de noviembre de 2015

TRATAMIENTO DE LESIONES CON RPG

                             



     La RPG es un método de terapia manual, creada por el fisioterapeuta Francés Philippe Souchard en el año 1980, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo-esquelético.

     Es una técnica nueva para tratar lesiones utilizada por equipos de baloncesto entre otros deportes a través de la cual están obteniendo muy buenos resultados en la recuperación de los jugadores lesionados.

  La REEDUCACION POSTURAL GLOBAL (RPG) consiste en eliminar las compensaciones que adopta el cuerpo humano ante el dolor producido por una lesión o enfermedad, no tiene contraindicaciones y  es totalmente natural. Es una titulación oficial, regulada e impartida, entre otras, en la universidad Carlos I de Madrid.

   Nuestro organismo reacciona ante el dolor adoptando una postura que le permita paliar o minimizar este dolor, a esta postura es a los que los RPGISTAS llaman compensación.

      Pero como mejor lo vamos a entender es con un caso práctico. Niño de 12 años, 2.01 m de altura y 102 kg de peso, jugador de baloncesto presenta las siguientes alteraciones según el RPGISTA que le trata.

-       Acortamiento de isquiotibiales, gemelos pero sobre todo abductores.
-       Cadera derecha en rotación externa.
-       Pié cabo bilateral con apoyo externo.
-       Desfase de crecimiento del tejido óseo con las partes blandas.
-       Acortamiento muscular severo y rigidez excesiva en la fascia plantar.
-   Síndrome de Sever y Osgood Schlatter, típicas del crecimiento del   paciente y de la práctica de deporte.

     Diagnosticado por traumatólogos de reconocida reputación en la ciudad en la que vive le diagnostican un SINDROME DE SERVER  y un OSGOOD SCHLATTER para los cuales pautan REPOSO DEPORTIVO  hasta que remita el dolor. Ambas lesiones están asociadas con el crecimiento excesivo del niño.

     Pero la madre de este niño busca alternativas y decide que su hijo sea tratado con RPG, la mejoría es evidente en tan sólo cinco sesiones de una hora, hasta tal punto que el dolor provocado por el Sever y el Osgood remite también y la flexibilidad y elasticidad del jugador es tan evidente y sorprende de tal modo a los entrenadores del club en el que entrena que se preocupan por saber más sobre esta nueva técnica.

  Después de cinco años practicando baloncesto, de ser visto y llevado por expertos en el tema de todos los campos nadie ha sabido ver  porqué la evolución de este niño era tan lenta, llegando incluso a tacharle de vago.

Sólo me queda desearle lo mejor a este niño, que llegue a lo más alto en base a sus aptitudes, a su trabajo y su constancia.

    Me despido de madre e hijo arrancándoles la promesa de seamos los primeros en saber de sus logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario