miércoles, 27 de abril de 2016

Equipos españoles de leyenda: El FC Barcelona de la década de los 80 (I)

Si nos retrotraemos a la temporada 1980-81, nos encontramos con un FC Barcelona que contaba en su palmarés con 1 única Liga y 10 Copas. Hasta entonces el dominador claro de la competición española era el Real Madrid, con 21 Ligas en su haber de las 24 disputadas (las otras 2 las había ganado el Joventut) y 18 Copas en sus vitrinas de las 44 jugadas (las demás la habían conseguido Joventut -6-, Picadero -3-, Layetano -2-, Estudiantes, RCD Español, Rayo Club Madrid, Societe Patrie y Hospitalet -1 cada uno-)

Fuente: tonysblaugranas.blogspot.com


El panorama era desalentador. Pero en mayo de 1978 los socios del FC Barcelona eligieron Presidente a José Luis Núñez, que decidió potenciar las distintas secciones del club, apostando claramente por el baloncesto. De hecho se atisban los primeros resultados en sus tres primeras temporadas 1977-78, 1978-79 y 1979-80, consiguiéndose 3 de las 10 Copas con las que parte el equipo antes de situarse en la década de los 80, las dos primeras con Kucharski en el banquillo y la tercera ya con Antoni Serra

Y a partir de ahí se comienza a formar un equipo que llevará al club a vivir su década prodigiosa. En los diez años que van de la temporada 1980-81 a la 1989-90 se logran:

  • 6 Ligas, más 3 subcampeonatos.
  • 5 Copas del Rey, más 2 subcampeonatos.
  • 1 Copa Príncipe de Asturias.
  • 1 Supercopa de España (la única que disputa)
  • 2 Recopas de Europa, más 1 subcampeonato.
  • 1 Copa Korac.
  • 1 Supercopa de Europa (la única que se disputa)
  • 2 Subcampeonatos de la Copa de Europa, más una presencia adicional en Final Four.
  • 1 Mundial de clubes, más un subcampeonato.

Fuente: endesabasketlover.com

El principio de los años 80 es prometedor. Con Antoni Serra como entrenador, con jugadores veteranos como Juan Domingo de la Cruz, Chichi Creus, Manolo Flores y Pedro Ansa, y con los “jóvenes” Chicho Sibilio, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio “Epi”, se consiguen 2 Ligas más 1 subcampeonato y 3 Copas en los tres temporadas iniciales que van de la 1980/81 a la 1982-83, acabando así con la hegemonía del Real Madrid en España.

Fuente: youtube.com

Y además se accede a la final de la Recopa de la temporada 1980-81 aunque con derrota por 86-82 frente a los italianos del Pallacanestro Cantú, en lo que suponía la segunda final europea en la historia del club tras la disputada en la temporada 1974-75 precisamente contra el mismo equipo y también con derrota, aunque aquella vez a doble partido en la Copa Korac (69-71 y 85-110) En esta ocasión los nervios y los tiros libres fallados en los instantes finales de un ajustado partido pasaron factura ante los Marzorati, Riva, Bariviera, Boswell y Flowers, que conseguían de este modo su cuarto título de las últimas cinco ediciones disputadas en esta competición europea.

Los tres “jóvenes” mencionados marcarían una de las páginas más brillantes del FC Barcelona, por lo que se hace imprescindible reseñarles con más detalle.

Fuente: alchetron.com

Juan Antonio San Epifanio “Epi” fichó en 1974 por el FC Barcelona con 15 años y permaneció en el club hasta la temporada 1994-95, obteniendo 7 Ligas, 10 Copas, 2 Recopas, 1 Korac, 3 subcampeonatos de la Copa de Europa  y 1 Mundial de clubes. En la historia de la Liga es el 10º máximo anotador, 32º en minutos jugados y 16º en triples logrados. Su camiseta con el dorsal 15 ha sido retirada. Además es el jugador que más partidos ha disputado con la Selección Española, 239, con 1 plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, 1 plata en el Eurobasket de Nantes 83 y 1 bronce en el de Roma 91. Y posee la Orden del Mérito Olímpico del COI. Toda una leyenda de nuestro baloncesto. Tirador perfecto e infalible al que nunca le ha temblado la mano y con el carácter necesario para liderar su equipo.

Fuente: baloncesto.as.com

Nacho Solozábal es un barcelonista de toda la vida. Comenzó en sus categorías inferiores para pasar al primer equipo en la temporada 1975-76 y permanecer hasta su retirada en la campaña 1991-92, con un bagaje de 6 Ligas, 9 Copas, 1 Recopa, 1 Korac, 3 subcampeonatos de la Copa de Europa y 1 Mundial de clubes. No es de extrañar que su camiseta con el 7 a la espalda también haya sido retirada. Ocupa la posición 25º en recuperaciones de la historia de la Liga y ha sido 142 veces internacional obteniendo 1 plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y 1 plata en el Eurobasket de Nantes 83. Base zurdo, elegante, inteligente y con buen tiro. Su triple sobre la bocina en la final de la Copa del Rey del año 1988 que le daba el título frente al Real Madrid forma parte de la historia.

Fuente: regio7.cat

Y el dominicano “Chicho” Sibilio también se formó en la cantera del FC Barcelona, pasando al primer equipo en la temporada 1976-77 para permanecer hasta la campaña 1988-89. Un gran anotador, sobre todo de lanzamientos triples, que logró marcas históricas en nuestra Liga tanto de triples (650) en 1992 como de puntos (6000) en 1993. Es el 20º máximo anotador de la historia de la Liga. Consiguió 5 Ligas, 8 Copas, 2 Recopas, 1 Korac, 1 Mundial de clubes y 1 subcampeonato de la Copa de Europa. Tras su nacionalización en 1977 vistió la camiseta de la Selección Española en 87 ocasiones obteniendo 1 plata en el Eurobasket de Nantes 83. Su carácter no era fácil. Renunció a la convocatoria de la Selección en varias ocasiones, entre otras en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, y las desavenencias en su relación con Aíto García Reneses le llevó a fichar con Baskonia, donde acabaría sus carrera deportiva.

Fuente: blaugranas.com

Volvamos al equipo de la década. La siguiente campaña, 1983-84, el FC Barcelona se vio superado en la Liga por el Real Madrid de Fernando Martín, su hermano Antonio, Fernando Romay, J.A. Corbalán, “Chechu” Biriukov, Brian Jackson, Wayne Robinson, Rafa Rullán y J.M. López Iturriaga y en la Copa por el CAI Zaragoza de Kevin Magee, Jim Allen, los hermanos Arcega  Manel Bosch, “Charly” López Rodríguez, Indio Díaz y Paco Zapata.

Fuente: acb.com

Sin embargo, consiguió acceder por primera vez a la final de la Copa de Europa. El rival, otro debutante en esas lides, Banco di Roma, invitaba al optimismo. La salida fulgurante del equipo presagiaba lo mejor. Con una renta de +10 al descanso y un Epi en estado de gracia (finalizaría el encuentro con 23 puntos, siendo designado MVP de la final) bien ayudado en la pintura por los americanos Davis y Starks, nada hacía presagiar la derrota final por 79-73. El base estadounidense Larry Wright fue clave en la misma.

Fuente: twitter.com

La siguiente temporada, 1984-85, el equipo tuvo un nefasto comienzo en la Liga, hasta el punto que en el mes de enero de 1985 Antoni Serra fue sustituido por su ayudante Manolo Flores. Mientras que en España no se consiguió ningún título al caer en semifinales tanto de la Liga como de la Copa ante el Joventut de Mike Schultz, Kazanowsky, Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, José Antonio Montero, Jose Mª Margall y Andrés Jiménez, por el contrario, en las competiciones internacionales se consiguieron los primeros títulos de la historia del club.


El primer título europeo se obtuvo en Grenoble, en la competición de la Recopa, frente al Zalguiris Kaunas. Si en la final de la Copa de Europa del año anterior “Chicho” Sibilio solo había anotado 4 puntos, en esta ocasión resultó clave para la victoria azulgrana con sus 29 puntos. Su anotación, junto con la labor bajo tableros de Mike Davis sobre el zar Sabonis fueron determinantes. A pesar de obtener una renta de 16 puntos al descanso, la reacción de los lituanos liderados por Kutinaitis (6 triples), bien secundado por Homicius y el propio Sabonis (ante la baja de Iovaisha por lesión) les llevó a tener posesión a falta de 25 segundos con 2 abajo en el marcador. La estrategia parecía clara: buscar un triple de Kurtinaitis. Sin embargo, la defensa blaugrana le obligó a lanzar un forzado tiro de dos que erró. El rebote lo capturó Otis Horward, que envió un pase largo para que “el lagarto” De la Cruz anotase sin oposición la última canasta del partido, dejando el marcador final en 77-73.


Fuente: theflagrants.com

Un inciso para recordar a Juan Domingo de la Cruz. Se trata del pívot polivalente que todo entrenador quiere tener en su equipo. Sin una técnica recatada y con poca altura para su puesto (2,03) sabía desquiciar a su par, con una defensa intensa y agresiva, sabiendo cuándo meter la mano… Muy listo. Nacido en Pasteur (Buenos Aires –Argentina) se nacionalizó español y formó parte de la plantilla del FC Barcelona durante 12 temporadas (desde la 1975-76 a la 1986-87) obteniendo 3 Ligas, 6 Copas, 2 Recopas, 1 Korac, 1 Mundial de clubes y 1 subcampeonato de la Copa de Europa. Así mismo fue internacional con la Selección Española en 131 ocasiones, logrando 1 plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84 y 1 plata en el Eurobasket de Nantes 83.

Ese mismo año el FC Barcelona logró también el Mundial de Clubes. En esa edición, celebrada en una doble sede de Girona y Barcelona, participaron 3 equipos de América: Guantánamo de Cuba, San Andrés de Argentina y Monte Líbano de Brasil, 1 de la NCCA: Golden Eagles, 1 de Africa: Maxaquene de Mozambique, 1 de Asia: Northern Consolidated Cement de Filipinas y 4 de Europa: Banco di Roma italiano, Limoges francés, Cibona de Zagreb y el propio FC Barcelona. Tras una fase inicial que comenzó con tropiezo ante el San Andrés, venció los tres siguientes encuentros a Guantánamo, Maxaquene y Limoges. En semifinales se deshizo de la Cibona de Zagreb por 76-68 donde jugaban los hermanos Petrovic, Drazen y Alexander, Cutura, Cvjeticanin, Arapovic, Nakic y Knego. Y venció en la final a un fortísimo Monte Líbano cuyo quinteto formaba parte íntegramente de la Selección de Brasil: los pívots Israel y Pipoca, el escolta Cadun y los hermanos De Souza, Maury y, sobre todo, Marcel, que fue el máximo anotador y MVP del torneo, anotando 38 puntos en la final. Los 39 puntos de Epi y 27 de Sibilio dieron el título al FC Barcelona con un  apretado 93-89.

Fuente; laprovincia.es

Aun así José Luis Núñez quiso dar el empujón que necesitaba la sección para superar al todopoderoso Real Madrid y decidió incorporar como entrenador a Aíto García Reneses, que había maravillado en su etapa de diez años en el Círculo Católico (después Cotonificio) y estaba revitalizando el Joventut las temporadas anteriores 1983-84 y 1984-85.

Pero de él y los siguientes cinco años de esta década prodigiosa hablaremos en la segunda parte de esta entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario