lunes, 18 de abril de 2016

Pablo Laso vs Xavi Pascual ¿Quién es mejor?

La sombra de la rivalidad Madrid-Barcelona es tan alargada que abarca todo lo inimaginable y afecta a todos los ámbitos, aspectos, instituciones y personas que de una forma u otra la alimentan. Así que ni Real Madrid ni FC Barcelona pueden estar ajenos a ella, ni sus equipos de baloncesto ni, por tanto, sus entrenadores: Pablo Laso vs Xavi Pascual. ¿Quién es mejor?

Fuente: basketzaragoza.net

Ambos tienen en común muchos factores.

Los dos provienen de la casa de una u otra forma, lo que les favorece en el sentido de conocer desde dentro la idiosincrasia de cada club. Laso como exjugador y Pascual como entrenador de categorías inferiores y entrenador ayudante del primer equipo.

Ambos toman las riendas de sus equipos en situaciones parecidas. Laso en 2011 tras cuatro años de sequía de títulos del Real Madrid (cuatro sin Liga, diecisiete sin Copa de Europa y dieciocho sin Copa del Rey) y Pascual en 2008 con solo una Copa en los últimos cuatro años.

Los dos sustituyen a entrenadores de postín que no cuajaron en sus equipos: Laso a Ettore Messina (aunque éste dimitió a falta de tres meses para finalizar la temporada siendo sustituido por Emanuele Molin) y Pascual a Dusko Ivanovic.

Ambos cuentan con presupuestos más o menos parecidos para su sección de baloncesto, entre los 25 y 30 millones de euros, aunque con ligera diferencia de dos millones por año a favor de Laso.

Fuente: mundodeportivo.com

Y en las últimas cuatro temporadas (2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15) se han ido repartiendo los títulos españoles aunque con clara ventaja para Laso: 2 Ligas y 2 subcampeonatos cada uno;  3 Copas Laso frente a 1 y 3 subcampeonatos Pascual y 3 Supercopas Laso frente a 1 y 3 subcampeonatos Pascual. En Europa ambos han logrado tres presencias en Final Four aunque Laso ha conseguido 1 Euroliga y 2 subcampeonatos y Pascual cayó en las tres semifinales. Y en Intercontinentales también vence Laso al ganar la única disputada.

Estos títulos se igualarían e incluso superarían por Pascual si sumamos las 2 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas y 1 Euroliga logradas en las tres temporadas adicionales que lleva entrenado al FC Barcelona con anterioridad a la llegada de Laso al Real Madrid (2008-09, 2009-10 y 2010-11)

Los dos cuentan con los mismos galardones individuales al lograr 2 distinciones de mejores entrenadores ACB (Laso en 2012-13 y 2014-15 y Pascual en 2009-10 y 2010-11) y 1 de mejor entrenador de la Euroliga (Laso en 2014-15 y Pascual en 2009-10)

Hasta aquí, haciendo uso exclusivamente de datos objetivos, no parece existir gran diferencia entre ambos. ¿Quién es mejor entonces?

Fuente: teinteresa.es

En estas últimas cuatro temporadas Laso ha conseguido mantener un bloque básico estable al que ha ido cambiando piezas auxiliares con mayor o menor acierto: Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Jaycee Carroll. Además, prácticamente todos españoles, es decir, que conocen a la perfección lo que significa ser jugador del Real Madrid. Esto le ha permitido formar un grupo, un equipo, con unos valores y un estilo muy definido.

Por el contrario, Pascual se ha visto obligado a renovar constantemente su plantilla, hasta el punto que únicamente Juan Carlos Navarro y Brad Oleson repiten desde 2011. Probablemente la necesidad de igualarse con el potencial en títulos adquirido por los blancos ha llevado al FC Barcelona a replantearse constantemente su plantilla buscando el resultado a corto plazo sin excesivo éxito.

Y en cuanto al estilo de juego se nota clarísimamente la influencia que la personalidad y profesión de cada uno ejercen sobre el mismo. Laso, exjugador en la posición de base, prefiere un juego basado en defensa agresiva, con robos de balón que permitan correr el contrataque y si no es posible buscar ataques rápidos con buena circulación del balón predominando los lanzamientos exteriores al juego interior. Del otro lado, Pascual, como buen ingeniero, prefiere tener controlado el partido la mayor parte del tiempo, por lo que busca sistemas más rígidos tanto en defensa como en ataque. Probablemente así el juego pierde en atractivo pero gana en control.

Fuente: ara.cat

De todas formas tanto la confección final de las plantillas como las diversas circunstancias que acontecen a lo largo de la temporada son las que, a mi juicio, determinan, junto al caprichoso azar, la habilidad del entrenador para sacar el equipo adelante.

Y ahí Laso ha sabido campear temporales en estos cuatro difíciles años en los que se ha estado mirando continuamente con lupa su trabajo a pesar de que iban cayendo en las vitrinas del Real Madrid título tras título. Así hasta llegar a conseguir una “Perfect Season” la inolvidable pasada temporada donde el Real Madrid consiguió todos los títulos en disputa. Pero en un club como el blanco siempre hay que ganar y la presente temporada está resultando un calvario para Laso. Y ahí quizás se pueda echar en falta algún cambio de sistema en el equipo que pudiera contrarrestar la fatiga de los jugadores del bloque básico y la inadaptación de los fichajes de esta temporada. Pero Laso ha seguido fiel a sus ideas. En la Copa cayó muchas bocas, porque el juego del equipo se asemejó al 100% a lo que se espera de él, pero lo que parecía podía ser un punto de inflexión de la temporada se quedó en nada, ya que la irregularidad volvió al juego del Real Madrid tanto en la Liga como en la Euroliga. No se acaba de defender con la intensidad que el estilo de Laso precisa y se abusa en exceso del lanzamiento triple.

Fuente: el mundo.es

Por su parte, Pascual se ha encontrado temporada tras temporada con la difícil tarea de recomponer un equipo, ya que prácticamente la mitad de su plantilla se ha visto renovada cada año. Y desde 2011 ha tenido el enorme mérito de llegar a conseguir siempre un equipo muy competitivo, hasta el punto de situarle (salvo la temporada pasada) en la Final Four de la Euroliga y a competir en la competición doméstica con uno de los mejores combinados de la historia de su eterno rival. Pero 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa en 4 temporadas no son suficientes para el FC Barcelona, máxime si el que gana los títulos es el eterno rival. Hasta el punto que a mediados de esta temporada, tras el fiasco del equipo en la Copa al caer en cuartos de final, Pascual pasó por el momento probablemente más delicado de su estancia en el banquillo blaugrana. Es decir, todo lo contrario que Laso en el Real Madrid. Y en este maravilloso país ya se sabe que la rivalidad entre blancos y blaugranas es tan exagerada que lo que es bueno para uno incrementa la desgracia en el otro y viceversa…

Fuente: basketexpress.wordpress.com

Pero Pascual siguió también fiel a sus ideas. Se echó la responsabilidad de las críticas a sus espaldas y tiró de casta para salir del bache. Los jugadores comenzaron a creer, a ganar confianza y esto ha dado paso a una menor irregularidad. Si le unes una victoria frente a tu eterno rival en la Euroliga en un partido clave, la dosis de medicina vitalizante produce efectos multiplicadores. Hasta el punto que tiene muy encaminada su clasificación para la Final Four y ocupa un lugar privilegiado en lo alto de la Liga regular con una importante renta.

Y aun así el caprichoso azar que comentaba antes también juega. Por ejemplo, dos partidos perdidos con canasta en el último segundo por Laso (en el Palacio frente al FC Barcelona y en Vitoria frente a Baskonia) o ganados en el último segundo por Pascual (en el Palacio frente al Real Madrid y en el Palau frente a CSKA) van a marcar seguramente estar o no en la próxima Final Four para ambos. Pero afortunadamente el baloncesto es así.


Fudente: youtube.com

¿Quién es mejor entonces? Evidentemente cada uno tendremos nuestra opinión. A mí me parecen dos grandes entrenadores, cada uno con su estilo y forma de ver el baloncesto, pero prefiero alardear de tenerlos en nuestra Liga al mando de nuestros mejores equipos que hacer una simple elección, porque prefiero sumar a los dos que tener que restar a uno. Pero es mi humilde opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario