viernes, 19 de febrero de 2016

El Obradoiro, a punto de consumar la tercer sorpresa de la Copa

Imagen as.com

Gran partido el que nos han ofrecido el Rio Natura Monbus Obradoiro y el Laboral Kutxa Baskonia para decidir el cuarto semifinalista de la Copa del Rey, el que se enfrentará hoy sábado al actual campeón, el Real Madrid.

El partido comenzaba en el Coliseum de la Coruña ante 10000 espectadores con los siguientes quintetos iniciales.
Rio Natura Monbus Obradoiro: Donnie McGrath, Alec Brown, Adam Waczynski, Elmantas Bendzius y Angelo Caloraio.
Laboral Kutxa Baskonia: Fabien Causeur, Adam Hanga, Ilimane Diop, Kim Tillie y Darius Adams.

El partido comenzó con defensas muy fuertes por parte del Obradoiro, lo que le permitía correr ante los fallos del Laboral Kutxa Baskonia y coger una ventaja inicial de 6-0. Pero en ese momento Causeur decidió que quería ser uno de los protagonistas del partido, y con 3 contraataques rapidísimos tras robos defensivos devolvía la igualdad al marcador, 6-6. El jugador francés fue el más destacado en la primera parte con 14 puntos, y 14 de valoración.

Las buenas defensas del Baskonia, unidas a su acierto desde la línea de tres puntos llevaron al conjunto vitoriano a tomar una ventaja de 8-17, con un parcial de 2-17 desde las ventajas iniciales de Obradoiro. Además, Waczynski se tuvo que sentar con dos faltas personales provocadas por Causeur. El entrenador gallego Moncho Fernández se vio obligado entonces a frenar el partido con un tiempo muerto.

Obradoiro continuó atascado, mostrando además cierto nerviosismo probablemente por la situación de jugar unos cuartos de final de Copa del Rey. Muy fallón en ataque, lo que unido a las grandes defensas de Baskonia (6 balones robados en este cuarto) llevaron a los vitorianos a dominar el marcador por 12-24 al final del primer asalto.

El segundo cuarto comenzó con un Baskonia muy fuerte en la zona, como ya había estado en el anterior periodo. Moncho Fernández puso en pista entonces a dos pivots altos, Brown y Triguero, con el objetivo de frenar a Ioannis Bourousis, que estaba mostrándose imparable en la zona gallega (5 puntos, 5 rebotes y 6 de valoración en el primer tiempo). 

Los cambios provocaron una mejora en la actitud defensiva del Obradoiro, robando más balones y parando el ataque baskonista. Sin embargo, la falta de acierto hacía que el equipo gallego no recortara la ventaja. Un ejemplo de ello es que el Obradoiro anotó su primer triple a falta de 2:56 para el descanso (1/10 en ese momento) por medio de Brown. 

Otro triple de Obradoiro le puso a 4 puntos, 26-30. A partir de ahí se produjo un intercambio de canastas hasta llegar al descanso con un 30-35. En este cuarto estuvo muy activo Yusta, que acabó con 6 puntos en el mismo.

El tercer cuarto comenzaba con un Río Natura muy centrado y anotando desde el exterior, pero sin conseguir recortar las ventajas baskonistas. 

El conjunto gallego se puso a tres puntos con un triple de Brown, 38-41, y un intercambio de triples y jugadas de 2+1 pusieron el marcador en 44-47 a favor del Laboral Kutxa. La actuación de Waczysnki fue muy discreta todo el partido, aunque en este período tuvo alguna jugada buena que le permitió llegar a los 6 puntos al final del partido, muy lejos de sus estadísticas habituales. 

Un triple de Bendzius ponía al Obradoiro por delante por primera vez después del 6-0 inicial, 49-47. El jugador lituano acabó con 11 puntos, 5 rebotes y 8 de valoración. Otra canasta de Triguero ponía el 51-47 en el marcador, aunque Hanga con un triple volvía a apretar el mismo. 

Santi Yusta siguió muy activo en este cuarto. Acabó el partido con 10 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración. Hay que destacar que hasta 6 jugadores gallegos acabaron con más de 10 puntos de anotación. 

El partido llegaba al final del tercer cuarto con 60-58 en el marcador a favor del Rio Natura, que tenía buenas opciones de pasar a semifinales.

El último cuarto comenzó con fuertes defensas, lo que hizo que la primera canasta no llegara hasta el minuto 1:30, y fue a favor del Obradoiro. Pero entonces apareció Adams, quien con Hanga consiguió que el Rio Natura no se despegara a pesar de su buen partido. Adam Hanga fue el jugador más destacado del partido, con 20 puntos, 8 rebotes y 31 de valoración, completando su mejor actuación con el Laboral Kutxa. Otro triple suyo ponía de nuevo por delante al conjunto vitoriano, 70-72. 

McGrath se tuvo que retirar lesionado en el gemelo a falta de 2:00. Salió en su sustitución Waczynski, que había permanecido el último cuarto hasta ese momento en el banquillo. 

Un triple de Brown por parte de Obradoiro ponía el 76-77 en el marcador y apretaba el partido en los últimos minutos. A partir de ahí se sucedieron las faltas y los ataques precipitados por parte del conjunto gallego para intentar igualar el partido. Waczynski lo tuvo en su mano, pero el jugador más seguro desde la línea de tiros libres en la liga ACB (92’50%) falló el primero tras una falta de Darius Adams, y encestó el segundo aunque lo tiró a fallar. El marcador se ponía 77-78. 

Una falta posterior de Brown sobre Causeur hizo que el jugador francés encestara uno de los dos tiros libres y dejara el marcador en el definitivo 77-79

El equipo del Laboral Kutxa Baskonia se clasifica así para las semifinales de la Copa del Rey, que jugará este sábado 19 a las 21:30 contra el Real Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario