martes, 16 de febrero de 2016

Historia de la Copa del Rey (1933-1983) Desde sus orígenes al formato ACB

Este año se cumple la edición 80 de la Copa del Rey de baloncesto. Buen motivo para hacer un repaso a su historia.

La primera edición de esta competición data del año 1933, cuando la Federación Española de Baloncesto organizó el entonces denominado Campeonato de España, primera competición de baloncesto que enfrentó a clubes de toda España. No obstante, en 1933 participaron únicamente los campeones y subcampeones de Cataluña y Castilla: Juventus de Sabadell, Illuro Mataró, Madrid CF y Rayo Club Madrid, ya que aunque estaba abierto a todos los campeones provinciales, distintos motivos económicos y profesionales no lo hicieron posible. En la final disputada en Madrid el Rayo Club Madrid venció por 21-11 al Madrid CF, convirtiéndose en el primer campeón de esta competición, con la anécdota que en el equipo campeón jugaban cuatro hermanos, los hermanos Alonso, que consiguieron entre los cuatro 19 puntos.

Fuente:Todocoleccion.net
La siguiente edición, disputada en Barcelona en 1935, contó además con la presencia de dos clubs de la región de Levante. Pero el triunfo correspondió al Societé Patrie que derrotó en la final al anterior campeón por 23-19. La siguiente edición, al año siguiente (1936), contó con la misma final disputada esta vez en Madrid con resultado contrario: 23-20 a favor de Rayo Club de Madrid.

Tras el parón provocado por la Guerra Civil la competición se reinició en 1940, ya de manera ininterrumpida hasta hoy, con la nueva denominación de Copa del Generalísimo. Desde entonces y hasta la temporada 1956-57 en la que se creó la Liga Nacional, la Copa se caracterizó por reflejar el progreso del baloncesto español y por su crecimiento. Poco a poco se fueron añadiendo más regiones a su cuadro de participantes y los equipos pioneros fueron dando paso a unos nuevos que acabarían disputando las primeras ligas, dando paso al profesionalismo.

Fuente: calamaro.mforos.com

En la década de los 40 comienzan a escucharse los nombres de los equipos clásicos que han formado su historia hasta la actualidad: FC Barcelona,  Joventut, Real Madrid, Estudiantes… Además, ciudades como Valencia, Zaragoza, Huesca, Gijón o La Laguna se dejan notar en la Copa. Pero el dominio catalán es aplastante (6 títulos para FC Barcelona, 2 para Layetano y 1 para Hospitalet, RCD Español y Joventut)

José Pérez “Navarrete” es el primer jugador destacable al conseguir en esta década cuatros títulos de Copa, dos con el FC Barcelona y otros dos con el Layetano. Aunque quizás el mejor jugador de la época fuera Eduardo Kucharski que obtuvo cinco títulos con tres equipos diferentes: dos con el Layetano, dos con el FC Barcelona y otro con el Joventut.

Fuente: realmadrid.com
A finales de esta década aparecen también los primeros jugadores foráneos, entre los que destacaban el filipino Joseph Kaimo, con una gran técnica individual que anticipó el dribling y el cambio de ritmo, en contraposición al juego de pases, y los puertorriqueños Fredy Borrás, precursor en nuestro país del tiro en suspensión, y Galíndez. Con los dos primeros en sus filas el Real Madrid consiguió en 1951 su primera Copa al imponerse en San Sebastián al FC Barcelona por 47-36.

Los cuatro años siguientes Real Madrid y Joventut se repartieron los títulos, dos cada uno, Precisamente en la edición de 1952 se contabilizaron 15.235 espectadores en la plaza de toros de Alicante para presenciar la final, cifra récord en recinto al aire libre de toda la historia. Y así nos situamos ya en la temporada 1956-57 en la que Raimundo Saporta presentaba el proyecto de la Liga Nacional.

Fuente: marbcn2510.blogspot.com



Para entonces el Real Madrid comenzó a cimentar su proyecto con una acertada política de fichajes, entre los que se encontraba el mejor jugador español de la época, Joaquín Hernández.




Y comenzó la era del aplastante dominio blanco. Consiguió 15 títulos desde 1956 a 1977 con jugadores que son leyenda del baloncesto europeo como Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano, Lolo Sáinz, Aiken, Clifford Luyk (jugador que más títulos ostenta en la historia con 10, 6 de ellos consecutivos), Wayne Brabander, los hermanos José Ramón y Vicente Ramos, Rafael Rullán, Walter Szczerbiak, Juan Antonio Corbalán

Fuente: directoalmentonjosequijadarubira.blogspot.com
Fuente: marca.com
Fuente: losojosdeltigre.com

Fuente:realmadridreydeeuropa.wordpress.com 


Sin olvidarnos del entrenador más laureado de la Copa, Pedro Ferrándiz, que consiguió 10 títulos, 6 de ellos consecutivos.



Entre medias solo 7 títulos tuvieron otro vencedor, 3 el Joventut, 2 el Picadero, 1 el FC Barcelona y otro el Estudiantes.

Hay que hacer justicia con dos equipos históricos ya desaparecidos que cruzaron sus caminos precisamente en la final del año 1964. Se trata del Picadero de Barcelona (campeón en dos ocasiones) y del Aismalibar de Montcada (subcampeón en cuatro ocasiones)  La presencia del mítico Nino Buscató en el Aismalibar no fue suficiente para conquistar el título que se llevó en Lugo el Picadero por 63-51.

Fuente: todocoleccion.net

Mención especial también en este periodo para el jugador Alfonso Martínez, que es el único jugador de la historia que ha conquistado la Copa con cuatro equipos diferentes: Real Madrid, FC Barcelona, Picadero y Joventut.



Destaquemos que en la final de 1973 se produjo la diferencia más amplia hasta el momento, 44 puntos (123-79), en el partido que enfrentó al Real Madrid con el Estudiantes.

El año 1977 la competición pasó a denominarse definitivamente Copa del Rey y esta final disputada en Mallorca fue la última en la que el Real Madrid se impuso antes de que hiciera su aparición una racha triunfal del FC Barcelona, que obtuvo 6 títulos consecutivos desde  1978 a 1983. Bajo la batuta primero de Eduardo Kucharski y de Antoni Serra después y con jugadores como Manolo Flores, Juan Antonio de la Cruz, Chicho Sibilio, Luis Miguel Santillana, Nacho Solozabal y de un jovencísimo Juan Antonio San Epifanio “Epi” el equipo catalán consiguió acabar con la hegemonía del Real Madrid.

Fuente: veteransbasquetfbc.com
Un aparte imprescindible para Epi, jugador que junto con Clifford Luyk ha conseguido más títulos de la Copa del Rey en la historia: 10, 6 de ellos consecutivos.

Fuente: blaugranas.com


Fuente: marca.com












Y cómo no recordar a Essie Hollis, jugador del Askatuak de San Sebastián que en la edición de 1978, en unos cuartos de final, logró la suma de 61 puntos en la cancha del Joventut aunque no fue suficiente para pasar la eliminatoria.

En la final de 1979 se produjo la anotación conjunta más alta de la historia de la competición, en el partido que el FC Barcelona (equipo ganador más anotador) venció por 130 a 113 al Tempus (equipo perdedor más anotador). Curioso este equipo del Tempus integrado por unos jovencísimos José Luis Lllorente, Fernando Romay, Indio Díaz, Alfonso del Corral, Fermosel o Sowwinski que fueron capaces de eliminar al todopoderoso Real Madrid en semifinales.
Fuente: clasicosdelbasketmusic.blogspot.com
Y en el año 1984 la ACB comienza a organizar la Copa del Rey con el formato de concentración de los mejores equipos en una sede para dirimir el campeón. Pero eso, eso queda para otro artículo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario