miércoles, 17 de febrero de 2016

Historia de la Copa del Rey (1984-2015) Formato ACB

A partir del año 1984 la organización de la Copa del Rey pasó a manos de la Asociación de Clubes de Baloncesto “ACB”, sufriendo una tremenda remodelación.

Fuente: copadelreyacb.com
Se ideó un formato de concentración, en una misma sede, de los equipos clasificados previamente para disputar una final a cuatro a mitad de temporada. La primera edición supuso una revolución en la competición. Se disputó en Zaragoza y el éxito del CAI Zaragoza en una preciosa final contra el FC Barcelona, al que derrotó por solo 3 puntos de diferencia, cambió el rumbo de la Copa. Tuvo una resonancia mediática sin precedentes y sirvió para abrir el abanico de equipos capaces de alzarse con el título. El CAI Zaragoza de los hermanos Arcega, José Ángel y Fernando, Jimmy Allen y, sobre todo, el gran Kevin Magee hizo creer a equipos de menor potencial que los todopoderosos Real Madrid y FC Barcelona que el triunfo no era imposible.

Con este nuevo formato las sorpresas han estado al orden del día, lo que ha permitido ver nacer a nuevos equipos dominadores como Baskonia, Unicaja o Valencia, resurgir a equipos clásicos como Joventut o Estudiantes y recompensar a equipos modestos como el TDK Manresa.

Fuente: copadelreyacb.com
Las ediciones de los años 1985 y 1986 celebradas en Badalona y Barcelona, respectivamente, vieron el triunfo en ambas finales del Real Madrid de los hermanos Martín, Fernando y Antonio, Fernando Romay, Chechu Biriukov, Juanma López Iturriaga y Juan Antonio Corbalán sobre el Joventut del “Matraco” Margall, Jordi Villacampa, Andrés Jiménez, José Antonio Montero y Rafa Jofresa. Una de las semifinales de la edición de 1986 ostenta el récord de ser el partido con más puntos anotados, en concreto la que enfrentó al Joventut con el FC Barcelona, que acabó con la victoria del equipo de Badalona por 120 a 115, con 36 puntos de Juan Antonio San Epifanio “Epi” y 31 puntos de Jordi Villacampa.

Fuente: copadelreyacb.com
En el año 1987 se amplió a ocho los equipos participantes en la fase final. Esta edición la consiguió el FC Barcelona de Juan Antonio San Epifanio, Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Audie Norris, Steve Trumbo, Ferrán Martínez, Quim Costa..., que derrotó al Joventut por 110 a 102, en la primera final de la era ACB en la que se consiguió pasar la barrera de los 100 puntos (solo conseguido una vez más en la edición de 2009 por el Baskonia, que vencería por 100-98 al Unicaja)  Al año siguiente, 1988, FC Barcelona repetiría título en una de las finales con final más apretado y que ha pasado a formar parte de la historia de esta competición por el triple vencedor de Nacho Solozábal, casi sobre la bocina, frente al Real Madrid, en Valladolid.
Fuente: copadelreyacb.com


La edición de 1989 tuvo la peculiaridad de ser multisede en Galicia, circunstancia que se repetiría únicamente otra vez, en el año 1993. El Real Madrid se alzó con el título frente a su eterno rival, el FC Barcelona, por 85-81 en una final en la que Drazen Petrovic anotó 27 puntos para conseguir su único título nacional vestido de blanco.


Fuente: copadelreyacb.com

Mark Davis es el jugador de la edición de 1990. Con sus 44 puntos logrados en la final que su equipo el CAI Zaragoza venció al Joventut por 76-69 marcó un récord anotador que hoy en día sigue vigente. Por otro lado, Chuchi Carreras se convirtió en el entrenador más joven en alzarse con el título. Y fue la primera edición en la que se comenzó a designar el MVP de la final Evidentemente, Mark Davis inauguró este galardón.

Fuente: copadelreyacb.com


En 1991 el FC Barcelona sumó su título número 16 y en 1992, en Granada,  fue el Estudiantes de John Pinone, Ricky Winslow, Nacho Azofra, Alberto Herreros, Juan Antonio Orenga, Cvjeticanin, Rafa Vecina, Pablo Martínez Arroyo… quien conquistó su segundo título copero.



La Coruña, en 1993, fue la sede de la última Copa que conquistaría el Real Madrid hasta la llegada del coach Pablo Laso 19 años después. Arvidas Sabonis, Ricky Brown, Chechu Biriukov, José Miguel Antúnez y Pep Cargol veían levantar la Copa a su capitán Fernando Romay.

Fuente: copadelreyacb.com
En Sevilla, al año siguiente, 1994, Juan Antonio San Epifanio “Epi” consiguió su décimo título copero igualando así a Clifford Luyk. Y en 1995 entró en escena el Baskonia, consiguiendo su primer título al derrotar al Zaragoza por 88-80. Pablo Laso, Velimir Perasovic, Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Kenny Green y Santi Abad, dirigidos por el mítico Manel Comas formaban la base del equipo vitoriano.

Fuente: copadelreyacb.com

En 1996 se produjo el milagro manresano. Un triple, cuando finalizaba la prórroga, del veterano Chichi Creus, que con 39 años marcó la mayor edad de un jugador disputando
Fuente: copadelreyacb.com
una final, dio la victoria al modesto TDK Manresa frente al FC Barcelona. Pero la rebelión de los modestos casi culmina el año siguiente, 1997, cuando Cáceres acaricia el título que finalmente cayó del lado del Joventut de Andre Turner, Tanoka Beard y Xavi Crespo. Ese Cáceres de Ferrán López, Michael Ansley, Rod Sellers, Stanley Jackson y José Antonio Paraíso eliminó en semifinales al FC Barcelona, que en cuartos de final disputó hasta tres prórrogas para derrotar a su vez al Real Madrid por 115-100.

El año 1998 fue histórico para Valencia, ya que conquistó su único título copero de la mano de Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Aaron Swinson y Berni Álvarez.

Fuente: copadelreyacb.com

Fuente: copadelreyacb.com


Tras la victoria del Baskonia de Elmer Bennett en 1999 llegó en 2000 el tercer título de Estudiantes de la mano de Pepu Hernández, que contaba con un quinteto tipo integrado por Alfonso Reyes (MVP de la final), Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Juan Aisa y Vandiver.


Fuente: copadelreyacb.com



Málaga 2001 asistió a la consagración de un jovencísimo Pau Gasol que anotó 25 puntos en la final que el FC Barcelona venció al Real Madrid para convertirse en MVP de la misma, justo antes de dar el salto a la NBA.




Y en 2002 Elmer Bennett desató la locura en Vitoria al conseguir el tercer título de Baskonia gracias a un postrero tiro a tabla que acabó con las esperanzas del FC Barcelona. Dejan Tomasevic fue designado MVP. Y se rompía así la maldición del anfitrión, que existía precisamente desde la primera edición organizada por la ACB en Zaragoza allá por 1984. Baskonia reeditaría triunfos en 2004 frente a un Joventut en el que deslumbraba Rudy Fernández (MVP), 2006 frente a Valencia con un espectacular Pablo Prigioni, y 2009 con un destacado Mirza Teletovic frente a Unicaja. Este año, tras una prórroga,  se logró el marcador más alto de la era ACB en una final: 100-98.
Fuente: copadelreyacb.com

Fuente: copadelreyacb.com


El FC Barcelona de Svetislav Pesic se llevó el trofeo de 2003, con un excepcional Dejan Bodiroga (MVP) bien custodiado por Juan Carlos Navarro, Sarunas Jasikevicius, Gregor Fucka y Rodrigo de la Fuente, venciendo a Baskonia tras prórroga.



Y Zaragoza 2005 fue la edición que siempre recordará Málaga, ya que Unicaja consiguió su único título. Liderados por Jorge Garbajosa (MVP de la final) y entrenados por Aíto García Reneses los malagueños derrotaron al Real Madrid por 80-76. Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Fran Vázquez y Walter Hermann completaban el quinteto tipo de Unicaja.

Fuente: copadelreyacb.com
Una gran defensa y las destacadas actuaciones de Juan Carlos Navarro y el sorprendente Jordi Trías (MVP de la final) dieron el triunfo al FC Barcelona en 2007 frente al Real Madrid. Mientras que en 2008 fue Rudy Fernández (MVP de la final) quien, con una colosal actuación, colaboró a que el  Joventut derrotara al anfitrión Baskonia en un agónico final por 82-80. Ricky Rubio se convirtió en el jugador más joven en disputar una final, con 17 años, y Aíto García Reneses conseguía su quinto título convirtiéndose en el entrenador más laureado en la era ACB.

Fuente: copadelreyacb.com

Fuente: copadelreyacb.com













Fuente: copadelreyacb.com


En 2010 y 2011 el FC Barcelona repitió victorias frente al Real Madrid, con Fran Vázquez y Alan Anderson como destacados y MVP´s. En 2010 por 80 a 61, marcando la máxima diferencia a favor (+19) de la época ACB





Fuente: copadelreyacb.com

Pero en 2012 el Real Madrid se resarció logrando la victoria en un repleto Palau Sant Jordi de Barcelona, que pulverizó el récord de asistencia a una final con 15.128 espectadores. Fue la primera Copa del Rey conseguida por Pablo Laso como entrenador. La primera obtenida por el Real Madrid después de 19 años de sequía. Sergio Llull fue designado MVP.


No tardó en llegar la revancha para el FC Barcelona, pues en los cuartos de final de Vitoria 2013 derrotó al Real Madrid tras dos prórrogas para acabar haciéndose con el torneo ante el Valencia por 85-69. Los de Xavi Pascual realizaron un gran baloncesto liderados en esta ocasión por Pete Mickeal (MVP de la final) y Ante Tomic. Juan Carlos Navarro se convertía en el jugador más laureado en la era ACB con 6 títulos.

Fuente: copadelreyacb.com

Fuente: copadelreyacb.com
Y en las dos siguientes ediciones, 2014 y 2015 se vivió el renacer del Real Madrid, que de la mano de Pablo Laso consiguió sendas victorias frente al FC Barcelona con un juego ágil, rápido y brillante basado en una intensa defensa y en correr contrataque. 2014 se recordará por el triple ganador de Sergio Llull a escasos segundos del final, emulando al legendario Nacho Solozábal, y por la actuación de Nicola Mirotic. En 2015 fue Rudy Fernández el jugador determinante obteniendo además su tercer galardón MVP, siendo hasta la fecha el único jugador que lo ha conseguido (2004, 2008 y 2015) Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Andrés Noccioni, Gustavo Ayón, Jaycee Carroll… estaban devolviendo al Real Madrid a la élite del baloncesto nacional y europeo. Los únicos consuelos ese año para el FC Barcelona fueron que Ante Tomic alcanzó los 40 puntos de valoración, lo que supuso la máxima valoración obtenida por un jugador en una final en la era ACB, y que en el duelo más repetido en las fases finales (se han enfrentado en 20 ocasiones) le vence al Real Madrid 15 a 5.

Fuente:marca.com
En el palmarés de la Copa del Rey manda el Real Madrid con 25 títulos conseguidos de los 79 disputados. Le sigue de cerca el FC Barcelona con 23 y ya mucho más lejos Joventut con 8, Baskonia con 6 y Estudiantes con 3.  Completan el palmarés CAI Zaragoza, Layetano, Picadero y Rayo Club Madrid con 2 y Hospitalet, RCD Español, Societé Patrie, TDK Manresa, Unicaja y Valencia con 1.

Fuente: losblanquillos.com
Dos jugadores en activo que estarán presentes en la próxima edición de la Copa del Rey lideran las clasificaciones históricas en su etapa ACB: Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. El barcelonista es quien más partidos ha jugado (40), más victorias ha conseguido (30) y más triples y tiros libres ha anotado (60 y 116), mientras que el madridista lidera los rebotes capturados, tanto defensivos como ofensivos y totales (130, 83 y 213), las faltas recibidas (152) y la valoración (458) El resto de topes está en manos de los siguientes jugadores: Jordi Villacampa (anotación: 491), Pablo Prigioni (asistencias: 109 y robos: 46), Fernando Romay y Fran Vázquez (ambos con 23 tapones puestos)

Fuente: copadelreyacb.com
Pero esto no ha acabado. La Copa del Rey se ha convertido en un trofeo muy caro y preciado de conseguir. Su éxito deportivo es evidente. Su impacto mediático imparable edición tras edición. Su excelente organización se supera sede tras sede. Se ha ganado a pulso ser un referente en todo el mundo. Su modelo de competición se ha exportado a otros países y deportes, suponiendo una cita obligada del deporte nacional en el mes de febrero…. 

Y tenemos la suerte de estar a punto de volver a hacer historia. Este próximo fin de semana se volverán a desatar las pasiones en La Coruña. ¿Te lo vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario