Hoy quiero recordar a un equipo, que aunque no se le considere un equipo de leyenda, si inscribió un página de oro en el libro de la historia de la Euroliga, el Partizán de Belgrado.
Este equipo yugoslavo, actualmente serbio, fue campeón de la Euroliga en el año 1992, un año de fausto recuerdo para el Joventut de Badalona, ya que perdió la final contra el equipo balcánico y de recuerdo alegre para la demencia, ya que ese año significó la presencia del equipo estudiantil en la Final Four celebrada en Estambul.
Es verdad que este equipo no pasará a la historia por marcar un estilo en el baloncesto europeo, pero creo que se ganó un sitio en el corazón de los amantes del baloncesto al ganar la competición tras superar una dramática situación. Y es que, debido a la guerra de los Balcanes, el Partizán, como otros equipos yugoslavos, se vio, obligado a jugar sus partidos de competición europea legos de Belgrado, y eligió jugar en Fuenlabrada, en el pabellón Fernando Martín, hecho que le valió el sobrenombre de Partizán de Fuenlabrada.
Debido a la cercanía con mi lugar de residencia, fui testigo de esos partidos como locales, donde sólo perdieron un partido en su cancha de adopción, contra Estudiantes, partido donde el equipo madrileño parecía el que jugaba en casa, y donde empecé a seguir a dos leyendas que han marcado el devenir de este deporte en Europa, Sasha Djordjevic y Zeljko Obradovic.
En aquel equipo destacaban, además de los nombrados Sasha Djordjevic, y el joven entrenador de 31 años, que en aquel año empezó a escribir su leyenda en la Euroliga, Obradovic, Predrag Danilovic, Nikola Loncar, Zeljko Rebraca o Vladimir Dragutinovic.
Plantilla 1992 |
El caminar del equipo yugoslavo en la competición, donde no partía como favorito, no fue fácil y gracias a su fortaleza en su cancha logró clasificarse 4º en su grupo, lo que le abocó a enfrentarse en cuartos de final al todo poderoso Knorr de Bolonia, de Brunamonti y Binelli, al mejor de 3 partidos con el factor cancha en contra. El equipo, dirigido por Obradovic, fue capaz de eliminar al equipo italiano por un balance de 2-1, gracias a la inyección de moral que supuso que la FIBA le permitiera jugar el partido de casa en Belgrado, en el mítico Pionir.
Y así se presentó en Estambul el equipo balcánico para enfrentarse en semifinales al Philips de Milán de Riva, Pittis y Rogers, al que derrotó 82-75, y accedió a la final donde le esperaba el Joventut de Villacampa y los hermanos Jofresa que había derrotado claramente en semifinales a Estudiantes.
La final se desarrolló en un ambiente muy desfavorable para el Partizán, ya que apenas contaba con el apoyo en el pabellón de 300 seguidores, pero tenía el apoyo de casí toda la zona sur de Madrid a través del televisor.
El partido fue muy disputado hasta los minutos finales donde se llegó a un marcador de 68 a iguales. En ese momento el equipo badalonés parecía tener la final ganada, pero los fallos continuos en los tiros libres de Villacampa y Morales abocaron a un final de infarto. Con 30 segundos para el final del partido, Tomás Jofresa realizó una entrada a canasta y sacó un tiro imposible que puso 2 punto arriba al equipo español a falta de 10 segundos. Pero 10 segundos son una eternidad para Djordjevic, que empezó a labrar su leyenda de killer en los segundos finales. Sasha cogió el balón y atravesó el campo hasta la línea de tres puntos del Joventut y tras ponerse de cara al aro durante el salto, anotó un triple que hundió al equipo español, pero que nos llenó de regocijo a los aficionados que fuimos a ver todos los partidos al Pionir de Fuenlabrada.
Triple ganador Djordjevic |
En ese momento, empezamos a conocer de lo capaz que era Djordjevic y lo magnífico jugador que era y que fue, así como Zeljko Obradovic, que dos años más tarde le dió la Euroliga al equipo badalonés, que ganó su primera Euroliga con 31 años y que después ganó otras 8, siendo el entrenador más laureado de Europa.
Como dije al principio, no será considerado un equipo de leyenda, pero el Partizán de Belgrado, mi Partizán de Fuenlabrada, siempre tendrá un hueco en mi corazón baloncestístico.
Plantilla Partizán 1992 en 2012 |
4. Aleksandar Djordjević, 5. Predrag Danilović, 6. Nikola Lončar, 7. Igor Perović, 8. Zoran Stevanović, 9. Igor Mihajlovski, 10. Dragiša Šarić, 11. Željko Rebrača, 12. Mladan Šilobad, 13. Slaviša Koprivica, 14. Vladimir Dragutinović, 15. Ivo Nakić, 16. Branko Sindjelić.
No hay comentarios:
Publicar un comentario