Imagen acb.com
El FC Barcelona Lassa se ha llevado el primer derbi de la temporada en un partido muy serio que el Real Madrid nunca ha dado la impresión de poder ganar. La diferencia de 7 puntos, 84-91 es quizás el mal menor para un Real Madrid que continúa con falta de regularidad en su juego.
Antes del partido Pablo Laso recibió el galardón al mejor entrenador de la temporada pasada en un ambiente espectacular, ante 13.149 espectadores, pero, como sucede en múltiples ocasiones, la celebración no se extendió al resto del partido y su equipo salió derrotado.
Se enfrentaba el mejor ataque del campeonato, el del Real Madrid, frente a la mejor defensa, la del FC Barcelona. Y a la vista del marcador puede parecer que triunfara el ataque, pero esto es engañoso pues el Barcelona realizó un gran partido en defensa con un resultado que sólo consiguió maquillar el Real Madrid al final en unos minutos intrascendentes.
El Real Madrid salió de inicio con su cinco clásico, formado por Jonas Maciulis, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez. Gustavo Ayón y Sergio Llull.
El FC Barcelona formó con Justin Doellman, Juan Carlos Navarro, Tomas Satoransky, Stratos Perperoglou y Ante Tomic.
El partido comenzó con el equipo blanco fallando en exceso sobre la canasta rival, y el Barça muy acertado jugando al poste bajo con Satoransky y Tomic. Sólo Sergio Llull mantenía al Real Madrid en ataque, consiguiendo los seis primeros puntos de su equipo y logrando que el partido se mantuviera con un empate a 6 en ese momento.
Poco a poco el conjunto blaugrana fue aumentando su ventaja, con Doellman y Satoransky consiguiendo grandes porcentajes en tiro exterior. Ambos fueron los máximos anotadores del partido, y los mejor valorados, con 17 y 16 puntos, 22 y 25 de valoración respectivamente.
El 9-17 que marcaba el electrónico obligó a Pablo Lasso a pedir su primer tiempo muerto, con un Madrid que tenía unos malos porcentajes desde posiciones cercanas al aro (acabaría con un 51% en tiros de dos frente al 71% del FC Barcelona).
Cuatro triples seguidos del Real Madrid, dos de Maciulis y dos de Carroll daban la vuelta al marcador y ponían el 23-22 a falta de 20 segundos para el final del primer cuarto. Pero ese tiempo fue el que duró la única ventaja del conjunto blanco en el partido, ya que un triple final de Ribas ponía el 23-25 con el que se llegaba al fin del primer cuarto.
En ese momento, el máximo anotador del partido era ya Doellman con 7 puntos, mientras que en el Real Madrid Llull, Carroll y Maciulis llevaban 6 puntos anotados.
El segundo cuarto comenzó con seis puntos seguidos de Samardo Samuels sobre defensa de Willy Hernangómez, quien mostró algunas de sus puntos débiles en aspectos defensivos. El partido se empezaba a poner cuesta arriba para el Madrid, 25-31. Pero un triple de Carroll con falta fuera de la jugada a favor del equipo blanco, y posterior canasta de Ayón, apretó el marcador a 32-33.
La salida de de Doncic a falta de 4:30 puso en mayores dificultades la dirección de juego azulgrana, pero el Real Madrid seguía haciendo la goma en el marcador y no conseguía acercarse más allá de los tres puntos (40-43 tras triple de Nocioni).
De nuevo un triple sobre la bocina, esta vez de Juan Carlos Navarro, ponía el 44-50 en el marcador, y el conjunto visitante llegaba por delante al descanso. Justin Doellman seguía como máximo anotador del partido con 9 puntos, empatado con Jaycee Carroll.
El tercer cuarto comenzó con un intercambio de canastas, hasta que un triple de Doellman puso el 48-55, ventaja que se fue ampliando hasta llegar a un máximo de +18, 56-74, a favor del FC Barcelona. Doellman, Navarro y Satoransky eran una pesadilla para el Real Madrid, que no encontraba la forma de parar el vendaval anotador blaugrana. El parcial en este periodo fue de 14-24, y el marcador de 58-74 al final de este cuarto ponía el partido muy claro para los visitantes.
Pau Ribas empezó el último cuarto con un 2+1 que ponía el electrónico en 58-77, máxima del partido que se repitió en alguna ocasión más. El Real Madrid fallaba canastas muy fáciles bajo el aro, y Jaycee Carroll, muy bien defendido, permanecía en los nueve puntos del primer tiempo.
Sin embargo, dos buenas defensas de Jonas Maciulis y dos triples de Jeffery Taylor ponían un parcial de 10-0, y el 70-81 en el marcador que obligaba a Xavi Pascual a perdir tiempo muerto. Otro triple de Maciulis acercaba a 10 puntos al Real Madrid, pero Doellman con un triple devolvía los +13 a favor de los azulgranas.
El Real Madrid consiguió en los últimos minutos acercarse gracias a la cuarta falta de Ante Tomic acompañada de una técnica que supuso su eliminación. Al final, 84-91 en el marcador para un Barcelona que consiguió la victoria en el Barclaycard Center justo seis años después de la última.
Pero quizás la peor noticia para el Real Madrid no sea la derrota en el partido, sino la posible lesión de Sergio Llull, quien se retiró del partido en el tercer cuarto con un pinchazo en el muslo. Mañana se le realizarán pruebas médicas para determinar el alcance de lesión, que podría ser preocupante teniendo en cuenta el duro calendario que espera al equipo blanco en las próximas jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario