lunes, 28 de diciembre de 2015

Glorias del Baloncesto (3ª parte) - Juán Antonio San Epifanio Ruiz




Bienvenidos a Glorias del Baloncesto estimad@s amig@s.

Hoy os vamos a traer a otra estrella de este venerable deporte nuestro, y se trata del barcelonista Epi.

Nació en Zaragoza, el 12 de junio de 1959, ciudad donde comenzó a jugar al baloncesto en el colegio Santo Tomás. Jugando con la cantera del C.N. Helios, hubo una ocasión que su entrenador no le veía con fundamentos para este deporte, dejándole incluso fuera del equipo. Contaba por entonces con 12 años.

En el año 1974 se produce el hecho más significativo en su carrera, pues el F.C. Barcelona ficha a su hermano mayor Herminio; este, antes de aceptar la oferta, pone como condición que también se fichara a su hermano Juan Antonio (tenía entonces 15 años). Mientras que el hermano mayor juega en el primer equipo blaugrana, nuestro Epi empieza en las filas del Colegio Alpe de Barcelona, donde comienzan sus progresos baloncestísticos, hasta el punto que con la Selección Nacional Juvenil consigue la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago 76; en edad junior consigue la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto 78.

En 1979 Epi llega al primer equipo del Barça de la mano de Ranko Zeravica; ese mismo año debuta con la Selección Nacional de España, en  un partido celebrado en Móstoles contra la Selección de Cuba.

En 1984, (después de la medalla olímpica de la Selección Nacional en Los Ángeles 84, firmó un contrato con el Barça, con unas cifras millonarias: 100 millones de pesetas por siete temporadas.

Formó parte de la Selección Española durante 239 ocasiones siendo el único jugador que junto a Juan Carlos Navarro ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú, Los Ángeles, Seúl y Barcelona). Entre los éxitos deportivos más importantes como jugador de la Selección cabe destacar la medalla de plata del Eurobasket de Nantes en 1983 y por supuesto, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en el año 1984.

Su retirada se produjo al final de la temporada 1994-1995, en el último partido de los playoff frente al Unicaja, donde los blaugranas se proclamaron Campeones de Liga. Epi, sólo jugó los últimos segundos de ese encuentro, pero anotó los dos últimos puntos en sendos tiros libros. La camiseta con el número 15 a la espalda fue retirada poco tiempo después, en un espectacular homenaje en el Palau Blaugrana. 

Fotografía tomada de www.nostalgia80.com

Títulos
  • 7 Ligas catalana de baloncesto
  • 7 títulos de Liga.
  • 10 Copas del Rey
  • 1 Supercopa de España de Baloncesto
  • 2 Recopa de Europa de Baloncesto
  • 1 Copa Korac
  • 1 Mundial de Clubs de Baloncesto
  • 1 Supercopa de Europa de Baloncesto
  • 1 Torneo Internacional ACEB
  • Tres finales de la Copa de Europa, único título que le faltan a su palmarés deportivo


 Final de la Copa del Rey del año 1989


Epi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario